Actualizado 19/12/2006 18:06

La Xunta aspira a tener 10.200 investigadores en 2010 y a que se gaste en I+D el doble, hasta el 1,5% del PIB

Galicia Actual

Touriño asegura que el nuevo Plan de I+D+i "colocará a Galicia en el núcleo de la Sociedad del Conocimiento"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aspira a dar estabilidad laboral a la carrera científica con el nuevo Plan Galego de I+D+i 2006-2010 y pasar de los actuales 5.600 a los 10.200 investigadores al final de este período con el objetivo de que esta comunidad "se coloque en el núcleo de la Sociedad del Conocimiento".

Así lo precisó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la presentación pública de este plan, que estará dotado de 800 millones de euros de fondos públicos, que "deberán ser aumentados con la inversión privada", según Touriño.

En este sentido, el plan también prevé duplicar el actual gasto de I+D y pasar de que suponga el 0,8% del PIB al 1,5% y que en el horizonte de 2010 la iniciativa privada represente al menos la mitad del mismo. "El sector privado será el protagonista de este esfuerzo", recordó.

Pérez Touriño afirmó que "el verdadero reto" del plan es "aprovechar el capital humano". "Ganaremos la batalla de la precarización de la investigación para que la inestabilidad no sea permanente", prometió.

COORDINAR ESFUERZOS

También apuntó que su "principal virtud" es que permitirá "la coordinación y la implicación" entre la administración, las universidades y las empresas, "esa triple hélice de la que tanto se habla y que queremos convertir en un instrumento eficaz".

Por su parte, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, destacó el "gran protagonismo" de los agentes implicados y del debate generado durante la elaboración del plan y señaló que "todos los gallegos tienen que concienciarse de la importancia de la I+D+i" e "involucrarse" en este proceso porque "soló con el respaldo social el plan será eficaz".

Blanco también subrayó que se "definirá la carrera investigadora" y se contribuirá "a la estabilidad de los investigadores" para "atraer talento" a esta comunidad y con la pretensión de que el Estatuto del Investigador "fomente la contratación fija".

El Plan Galego de I+D+i tiene una triple estructura. En primer lugar incluye los Programas Horizontales, que constituyen los ejes centrales de actuación, con una dotación de unos 240 millones de euros, y se dividen en Recursos Humanos, Articulación del Sistema Gallego de Investigación e Innovación y Comunicación y Sensibilización Social.

DEFINIR LA CARRERA CIENTIFICA

Para el bipartito, el programa de Recursos Humanos es una de las prioridades y tiene como objetivo definir la carrera científica que posibilite la formación y la consolidación de los investigadores y su integración estable dentro del Sistema Gallego de I+D+i.

Como novedad se incluye un itinerario lineal desde la formación de investigadores hasta su consolidación en el sistema dotando de instrumentos de ayuda para cada una de las etapas. El presupuesto previsto en recursos humanos asciende a 176 millones de euros y uno de los objetivos primordiales será la incorporación de investigadores al sector privado, reforzando los vínculos y el intercambio de experiencias entres las universidades y las empresas. Todo ello en un contexto que potencie la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Otro eje que vertebra el plan son los Programas Generales, destinados a promover la actividad investigadora del Sistema Público de I+D+i, con una dotación de 120 millones de euros, que se repartirán entre la Promoción General de la Investigación, el Programa de Consolidación y la Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas y el Programa Resultado-Valor.

Por otra parte, los programas sectoriales, con un presupuesto de 240 millones de euros, están pensados para favorecer que la investigación aplicada pueda ser transferible a los principales sectores de la economía gallega, así como las actividades de investigación e innovación tecnológica realizadas por empresas gallegas.