Actualizado 09/11/2007 15:32

Xunta, CEG y Caixa Galicia aportan 2 millones hasta 2011 para que las pymes accedan a licitaciones internacionales

Galicia Actual

Este mercado mundial mueve cada año 65 millones de dólares y la participación DE España en su conjunto se limita al 0,16%


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y Caixa Galicia destinarán un total de 2 millones de euros en cuatro anualidades, hasta 2011, con el objetivo de facilitar el acceso de las pymes de esta comunidad a las licitaciones internacionales.

Así lo suscribieron hoy en Santiago el titular de Traballo, Ricardo Varela, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, y el director general de la entidad financiera, José Luis Méndez, quienes coincidieron en subrayar la importancia de unir esfuerzos para mejorar la capacidad de internacionalización de las firmas gallegas.

Este servicio, que tendrá su sede inicialmente en Santiago y se integrará en la estructura organizativa de la CEG, estará en marcha a partir de mediados de este mes con personas técnico y de asesoramiento. La aportación de Caixa Galicia es de 672.000 euros y de Traballo de 600.000, mientras que la de los empresarios no es monetaria, sino que es de asesoramiento y prestación de servicios, hasta completar los 2 millones totales.

Fontenla recordó que hasta el momento la incorporación de empresas gallega a este tipo de licitaciones de los organismos e instituciones financieras multilaterales de desarrollo (IFMD), que suponen "un mercado anual de 65.000 millones de dólares", fue "prácticamente nulo" y la de las españolas es de un escaso 0,16 por ciento.

La misión de este nuevo servicio será informar a las empresas gallegas sobre las oportunidades que suponen estas adjudicaciones, asesorarlas en la tramitación y gestiones necesarias e incidir en la formación y capacitación imprescindible para optar a los contratos de organismos como las Naciones Unidas o el Banco Mundial, entre otros.

MEJORAR POSICION ECONOMICA.

El presidente de la CEG está convencido de que Galicia, "por su situación y circunstancias", puede tener unas "especiales ventajas" si lograr "entrar en este mercado, junto con el despegue de la I+D", para mejorar su posición económica.

Por su parte, Ricardo Varela apuntó que ésta "es una oportunidad que hay que tratar de aprovechar" con la "apertura de una puerta" a las empresas gallegas para que logren "estar más cerca de los mercados internacionales". También considera que la participación en estos proyectos "incrementará tanto el empleo directo como el indirecto".

José Luis Méndez se refirió a la posición de liderazgo de Galicia "en su capacidad de exportación y de empuje en los mercados internacionales" y apuntó que la diversificación territorial "se hace determinante" para "amortiguar" las diferentes etapas de crecimiento "en los mercados autóctonos".