La Xunta crea el Consello Asesor para integrar a personas con discapacidad en la función pública gallega

Galicia Actual
Actualizado 03/07/2008 22:20:30 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aprobó hoy el decreto por el que se crea el Consello asesor para la integración de personas con discapacidad en la función pública gallega como órgano técnico, de asesoramiento y participación. Su finalidad será estudiar y promover las iniciativas que se desarrollen para alcanzar una inserción laboral efectiva de las personas con discapacidad en la Administración autonómica.

En lo relativo a la oferta pública de empleo (OPE), este organismo deberá informar previamente sobre las convocatorias en lo referente a las plazas vacantes reservadas para personas con discapacidad. También deberá proponer medidas alternativas en el cómputo de estas cuotas para permitir una oferta diferenciada por grupos de discapacidad e informar sobre los criterios y distribución de las plazas de la cuota de discapacidad.

En materia de selección y provisión, corresponderá al Consello Asesor la elaboración y propuesta de la normativa reguladora del acceso de las personas con discapacidad a la Administración autonómica; el asesoramiento para el establecimiento de los criterios básicos para las adaptaciones de pruebas y criterios de evaluación; proponer criterios de gestión de las listas de espera y becas de trabajo aplicables a estas personas; y debatir y elevar a los órganos competentes las medidas convenientes para garantizar el principio de igualdad en su acceso a los puestos públicos.

En el que se refiere a la integración laboral, el Consello tendrá entre sus competencias proponer a la Administración un catálogo de categorías, cuerpos o agrupaciones profesionales idóneos para la adscripción de personas con discapacidad; proponer criterios deaccesibilidad y adaptación de puestos de trabajo; asesorar los órganos administrativos para la utilización del Plan de formación como medio de difusión entre los empleados públicos de una cultura orientada a favorecer la promoción de la igualdad de oportunidades;proponer la cuota de reserva para personas con discapacidad en los cursos del Plan anual de formación; y proponer cursos de formación destinados únicamente a personas con discapacidad.

En materia de colaboración con las entidades que desarrollan sus actividades en el ámbito de las personas con discapacidad, propondrá acuerdos o convenios de colaboración entre la Administración y las organizaciones que desarrollen prioritariamente sus actividades en este terreno.

Por último, en materia de estudios y planificación, el Consellopromoverá acciones de sensibilización del personal de la Administración autonómica sobre la integración sociolaboral de las personas con discapacidad; hará un seguimiento de las accionesllevadas a cabo por la Administración en la materia; elaborará un informe anual de evaluación general de los resultados alcanzados;propondrá la realización de estudios específicos; y asesorará a la Consellería de Presidencia en aquellas materias que afecten la incorporación de las personas con discapacidad a la función pública.

MOVILIDAD REDUCIDA.

Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó hoy un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Territorial y elMinisterio de Educación, que tiene por objeto desarrollar durante el año 2008 actuaciones para la mejora de la accesibilidad a los autobuses interurbanos de las personas mayores o con discapacidad.

La Consellería de Política Territorial y el Ministerio de Educación, a través del Imserso, pretende de esta forma dar respuesta a las demandas de las personas con movilidad reducida, personas mayores y discapacitados, que precisan de actuaciones que impulsen la adaptación del transportepúblico a sus necesidades para mejorar su calidad de vida y avanzar hacia la igualdad de oportunidades y a la no discriminación.

La financiación de las actuaciones alcanzará los 986.000 euros, que serán aportados a partes iguales por Política Territorial y por el Imserso con el objetivo de promover la adquisición de vehículos accesibles o la instalación en estos de plataformas de accesibilidad. Según el convenio que se firmará próximamente, la Consellería de Política Territorial convocará una línea de ayudas dirigida a las empresas interesadas en sustituir o ampliar su flota actual de transporte con vehículos plenamente accesibles.