SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, presentó hoy el Plan Sectorial Galego de Solo Residencial, en virtud del cual se construirán un total de 45.600 viviendas de protección oficial (VPO) en 57 ayuntamientos de Galicia; actuación que rechazó el PP porque estima que en la actualidad existen en la Comunidad gallega "30.000 viviendas vacías".
Ante el pleno del Parlamento, Táboas defendió un plan que supondrá la transformación urbanística de 8,7 millones de metros cuadrados y la movilización de 4.560 millones de euros en recursos públicos y privados hasta 2017, además de la creación de unos 300.000 empleos directos e indirectos en el sector de la promoción y la construcción.
El Plan Sectorial Galego de Solo Residencial divide la comunidad gallega en 30 áreas funcionales para determinar el grado de demanda que existe en cada zona sobre viviendas protegidas. En este sentido, el mayor desequilibrio entre oferta y demanda se sitúa en Vigo y A Coruña, con unas necesidades de entre 100 y 120 viviendas protegidas por cada mil habitantes, lo que supone 59.000 y 70.000, respectivamente, en términos absolutos.
Por ello, la Consellería de Vivenda ha determinado que en el área de A Coruña se construyan 9.800 VPO distribuidas en ocho ayuntamientos de la zona, de las cuales un 25 por ciento se ubicarán en la ciudad herculina. Por su parte, Vigo acaparará el 63 por ciento de los 15.500 pisos que se construirán en un área en la que se incluyen 15 municipios.
Este plan fue avalado por la diputada nacionalista Carme da Silva por su "ambición", porque es "pionero en España" y porque servirá para cubrir las necesidades de Galicia en materia de vivienda durante los 10 próximos años. Además, valoró que, en la actual situación de crisis, el plan podrá servir para realizar "cambios estructurales".
Por su parte, el diputado del PSdeG Luis Toxo solicitó su pronta remisión a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y celebró que la Xunta pueda trabajar con la Administración local para impulsar el sector de la construcción, por cuanto tiene de favorecedor para la situación actual del planeamiento urbanístico gallego, con "sólo" 29 ayuntamientos con un PGOM adaptado a la Lei do Solo de 2002.
A pesar de esta argumentación, el 'popular' Diego Calvo criticó que este plan es "de marketing" y que la titular de Vivenda es una "conselleira anuncio", puesto que en los tres años y medio de legislatura "no puso ni una sola vivienda en el mercado". De este modo, consideró que una responsable autonómica con "nula capacidad de gestión no puede dejar deberes hasta 2017" y rechazó este plan al augurar que servirá "para saltarse la ley urbanística".
SUBIDA DE LAS HIPOTECAS
Aunque Calvo sostuvo que Teresa Táboas "no tendrá problemas con la hipoteca", refirió que en el último año su precio se incrementó entre 200 y 300 euros mensuales; al tiempo que evidenció que, en 2005, los jóvenes debían dedicar el 42,5 por ciento de su salario a la vivienda, mientras que en 2008, ascendió al 71,9 por ciento.
"Nada nuevo", concluyó Carme da Silva sobre la intervención del diputado 'popular' e ironizó con que su homólogo del PPdeG "lograba achacar la subida de las hipotecas y los movimientos del euríbor" a la gestión autonómica. De esta forma, bromeó con la capacidad de la oposición para sumarse a "un acuerdo sobre el Estatuto de la Nación".
Por último, Táboas recordó que la política de vivienda del PP "era la del mercado libre", de modo que justificó su negativa a apoyar el plan sectorial en que "sería aceptar que se equivocaron" durante los años que gobernaron.
Además, aprovechó su última comparecencia para recordar que una urbanización de vivienda protegida creada por los 'populares' gallegos en la parroquia viguesa de San Paio de Navia fue el "primer caso de denuncia por cobro de sobreprecio". "Cobraban dinero en B a familias necesitadas", sentenció.