Actualizado 12/06/2007 16:47 CET

Xunta, Endesa y sindicatos acuerdan prorrogar hasta 2012 el Plan de Desarrollo Económico Industrial para As Pontes

Galicia Actual

La eléctrica aporta 2 millones, que se sumarán a los más de 700.000 euros no ejecutados en el período 1997-2005

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco; el director de Desarrollo de Negocios y Programas de Endesa, Martín Madrid; y los representantes sindicales José Enrique Chamosa, de CC OO; Tomás Pena, de la CIG; y Fernando Basoa, de UGT, firmaron hoy en Santiago para realizar las acciones incluidas en el Plan de Desarrollo Económico Industrial para As Pontes (A Coruña).

En virtud de este acuerdo, se acometerá la segunda fase de este plan, inicialmente previsto para el período 1007-2005, y que tendrá continuidad hasta 2012, con una aportación de fondos de 2 millones de euros por parte de Endesa. El convenio también permitirá liberar otro 714.371 euros aprobado en la primera fase, también proporcionados por la eléctrica y aún pendientes de ejecutar.

Esta aportación permitirá seguir apoyando los proyectos generadores de empleo que soliciten implantarse en el ayuntamientos de As Pontes, ayudas que serán complementarias a las otorgadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, por el Ministerio de Economía o por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

En cualquier caso, para recibir ayudas de este acuerdo los proyectos de nueva creación deberán suponer una inversión mínima de 600.000 euros y contar ya con el respaldo financiero de los organismos citados.

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

Una comisión ejecutiva integrada por todas las partes firmantes realizará un seguimiento de las iniciativas, tanto de las implantadas como de las que soliciten subvenciones para su localización en As Pontes, ayudas que podrán alcanzar como máximo el 5% sobre la base considerada subvencionable por la comisión.

Este organismo controlará igualmente la asignación de las ayudas, que serán tramitadas por la Oficina de Promoción y Desarrollo Económico del Plan (Opyde), la orden de ejecución de los avales y la de ejecución de las parcelas de la fase actual del Polígono de Penapurreira y de las sucesivas ampliaciones de suelo industrial que puedan hacerse con fondos de la minería en As Pontes.

Según explicó Endesa, desde que se puso en marcha este plan se han creado en este municipio coruñés 1.276 empleos, en el marco de 49 proyectos empresariales, que acumulan una inversión de casi 245 millones.

También ha permitido dotar a la comarca de 356.000 metros cuadrados de suelo industrial, ya ocupados, por lo que próximamente se incrementarán en otros 205.000. Igualmente ha supuesto la mejora sustancial de las infraestructuras de comunicaciones, con la construcción de Autovía Ferrol-As Pontes-Vilalba y de accesos a la Autopista del Atlántico.