Actualizado 03/10/2007 21:29 CET

La Xunta garantiza que el tributo medioambiental no tendrá impacto en la tarifa eléctrica para los usuarios

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Facenda garantiza que el tributo medioambiental que gravará los embalses no tendrá impacto en la tarifa eléctrica para los usuarios.

Según este departamento autonómico, el borrador del texto normativo por el que se creará este tributo autonómico recoge que su objeto es gravar la incidencia ambiental de los embalses para compensar las externalidades negativas que se producen por la modificación del ciclo del agua.

"En cualquier caso, el tributo no tendrá impacto en la tarifa eléctrica de los consumidores, ni domésticos ni empresariales", aseguró la Consellería de Economía e Facenda.

Así, explicó que el tributo, que se tramitará como ley en el Parlamento de Galicia, vinculará la base imponible al volumen de agua de los embalses, modulada por factores correctores como la altura de las presas y la potencia instalada, en el caso de ser embalses de aprovechamiento hidroeléctrico.

Economía aclara que Galicia "es plenamente competente para crear un tributo en esta materia" según recoge el Estatuto de Autonomía, así como la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), donde se reconoce la competencia y potestad de Galicia para establecer tributos propios.

Por el contrario, el vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, advirtió de que no conoce todavía lo que puede suponer este tributo a las empresas, pero alertó de que "este tipo de cánones está permitido trasladarlos al usuario", por lo que puede encarecer la tarifa de los clientes gallegos.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años