Actualizado 30/07/2008 17:25

La Xunta y Gas Galicia garantizarán con cinco nuevas centrales el suministro al 60% de la población gallega

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria y Gas Galicia garantizarán el suministro de este recurso al 60 por ciento de la población de la comunidad con la creación de cinco nuevas centrales de gas natural licuado y sus correspondientes redes de distribución. Esta iniciativa supondrá un desembolso de 8,3 millones de euros hasta 2010, de los que la Xunta aportará el 30 por ciento (2,4 millones de euros).

Así lo aseguraron hoy en Santiago el titular de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el presidente de la firma gasista, Antoni Peris, durante la firma del convenio de colaboración que supondrá la ampliación de la canalización de este recurso. Las nuevas centrales estarán ubicadas en los municipios de Carral (A Coruña), Barreiros (Lugo), Soutomaior (Pontevedra), Ribeira (A Coruña), Cervo (Lugo) y Salvaterra de Miño (Pontevedra).

Este convenio "completa", según señaló Blanco, el acuerdo marco sellado hace un año en el que el que Innovación e Industria y Gas Galicia solicitaban al Gobierno central que aprobase el pago de los ramales de conexión entre los gasoductos y las distintas localidades, decisión que todavía no se ha producido, como señalaron ambos.

La ampliación de la canalización de gas eleva a 87 el número de municipios gallegos que disponen de este recurso. De ellos, Gas Galicia sirve a 52 y, por tanto, al 57% de la población de la comunidad. El objetivo, una vez concluidas las tres primeras fases de implantación de la red de infraestructuras, es, según señaló el conselleiro, ofrecer en 2012 acceso a este tipo de combustible "a más del 80 por ciento de la población gallega".

Por su parte, Peris destacó que, justo en el año que se cumple el décimo aniversario de la implantación de la compañía en Galicia, la comunidad registra casi 200.000 puntos de suministro y más de 2.000 kilómetros de redes de canalización.

La partida dedicada a la ampliación del servicio a seis nuevos municipios se distribuirá en tres años, con una inversión de 2,4 millones de euros este año, 2,7 el que viene y 3,2 en 2010. La central de Ribeira es la que dispondrá del mayor presupuesto, con 3,4 millones de euros, seguida de la de Salvaterra de Miño, con 1,3; Barreiros 1,1; Cervo, 990.000 y Carral, 900.000.

Contenido patrocinado