Actualizado 16/05/2007 16:09

Xunta e ICO financiarán a emprendedores y pymes por un importe de 350 millones que generarán inversiones por 500

Galicia Actual

El apoyo podrá llegar al 90% de la inversión en el caso de emprendedores y al 80% para proyectos de internacionalización


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía y presidente del Igape, José Ramón Fernández Antonio, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, que permitirá financiar proyectos empresariales y de internacionalización gallegos por un importe estimado de 350 millones de euros.

Fernández Antonio precisó que este apoyo permitirá "una inversión inducida de unos 500 millones de euros" y subrayó que estos préstamos tienen "unas condiciones preferentes", tanto en coste, plazo como garantías. Así, explicó que el porcentaje de subvención puede llegar al 90% en el caso de iniciativas de emprendedores y al 80% para actuaciones de internacionalización.

El acuerdo suscrito prevé cuatro líneas de financiación para inversiones entre 25.000 y 6 millones de euros: la de emprendedores, la de internacionalización, la ICO-Pymes y la de crecimiento. Para las cuatro el Igape bonificará los préstamos ampliando las posibilidades de financiación de inversiones productivas y proyectos de internacionalización.

Las empresas podrán solicitar estas líneas de financiación a partir de hoy, un trámite que debe hacer en el Igape o en las entidades financieras colaboradoras, y hasta el 28 de febrero del próximo año.

Las operaciones contarán con un plazo máximo de 7 años y la bonificación adicional del Igape al tipo de interés nominal serán del 0,65% con carácter general. En el caso de que la operación esté avalada por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) el apoyo del Igape podrá llegar al 0,9% y cubrirá también el coste de comisión del aval.

Los préstamos podrán cubrir hasta el 70% de la inversión en activos productivos nuevos en la línea crecimiento, destinadas a pymes que contasen con un cuadro de personal de 50 o más personas a 31 de diciembre de 2006.

En cuanto a las líneas ICO-Pymes e internacionalización, la financiación subsidiada puede cubrir hasta el 80% de las inversiones. El porcentaje puede alcanzar el 90% cuando los proyectos estén impulsados por emprendedores.

AUMENTA EL PESO DE GALICIA

Por su parte, el presidente del ICO destacó el incremento de financiación de estas líneas en los dos últimos años, pues hasta 2005 el porcentaje de proyectos gallegos en las mismas era del 3,8%, bastante por debajo del peso del PIB gallego, el 5,11%.

En este sentido, recordó que en 2006 este porcentaje subió al 4,32% y el conselleiro de Economía confía en que este ejercicio "se alcance y se supere este 5,11%", aunque precisó también que eso dependerá de los proyectos que presenten los empresarios gallegos.