Actualizado 06/10/2008 20:12

La Xunta incorpora 12 nuevas motobombas a la extinción de incendios como herramienta "eficaz y rápida" contra el fuego

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha incorporado 12 nuevas motobombas al sistema de extinción de incendios gallego dotadas de la última tecnología con el propósito de obtener un servicio contra el fuego "eficaz y rápido", y en el marco de un plan de modernización de estos equipamientos para que ninguno en activo supere los 15 años de antigüedad.

Con una inversión de dos millones de euros, la consellería adquirió la docena de vehículos que se distribuirán a las cuatro provincias gallegas "en función de las necesidades" de sus respectivos equipos. De esta manera, Ourense recibirá cinco vehículos; seguida de A Coruña, con tres; y Pontevedra y Lugo, con dos motobombas respectivamente.

En declaraciones a los medios en la presentación de los camiones hoy en Santiago, el director xeral de Montes e Industrias Forestais, Alberte Blanco, destacó la "importancia" de la compra de estos equipos, que redundará en la modernización del parque de motobombas y que continurá en "los próximos años" con el horizonte de que ninguno supere los 15 años. De hecho, algunos de los camiones del servicio de extinción retirados en favor de los nuevos, ya superaban los 20 de antigüedad.

Según dijo, estos equipos están vinculados a la optimización de la "capacidad de respuesta" ante los incendios por lo que, aunque no se puede vincular su adquisición a la reducción de fuegos, sí "con la capacidad de respuesta". "Si tenemos maquinaria moderna, altamente eficaz y personal capacitado, está claro que cuando haya una emergencia, se va a resolver antes", resaltó.

CARACTERÍSTICAS

Los vehículos adquiridos cuentan con un caudal de alta presión y otro de baja, de 3.000 mililitros y 400 por minuto; además de un sistema de navegación por GPS, adaptados a las últimas tecnologías; con capacidad de control de recorrido y consumo de combustible; así como están dotados de localización automática por parte de los centros de coordinación de emergencias provinciales y central.

En los últimos años se han modernizado 32 vehículos de los 140 que eran propios. Este plan de remodelación de equipos, destacó Blanco, va acompañado de la adaptación de los servicios y de los centros de coordinación de emergencias y otros sistemas de apoyo a la extinción de incendios.

Por ello, el director xeral recalcó que "se está haciendo un esfuerzo muy importante" por parte de la consellería para "obtener un dispositivo moderno y eficaz". Así, como ejemplo de las características que presentan los camiones, Blanco citó el sistema antivuelco y cabinas indeformables, en relación a lo que puso de manifiesto que estas cualidades van dirigidas a velar por la "seguridad" de los trabajadores.