SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La riqueza lingüística que ofrece Galicia, con el gallego y el castellano como sus dos idiomas cooficiales, será aprovechado por la Xunta para convertir a la comunidad en nuevo destino para el turismo. Esta apuesta por nuevos nichos de mercado con los que hasta el momento existía poca identificación con la comunidad incluirá también el golf.
Así lo anunció el director xeral de Turismo, Rubén Lois, en la presentación junto al gerente de Turgalicia, Xesús Pereira, del Plan de Acción de esta sociedad pública para apoyar a la comercialización de los productos turísticos de las empresas gallegas en 2008, que incluye 80 programas con 350 actuaciones lo que supone una por día.
Con este plan de actuación, el director xeral de Turismo reveló que además de "mantener y reforzar" los "clásicos" como el Camino de Santiago, turismo rural y termal se apuesta por la "apertura" a estos nuevos productos.
Por estos motivos, Rubén Lois emplazó Rubén Lois a los empresarios turísticos que asistieron en el Hostal do Reis Católicos a la presentación del plan a "no perder el tren del turismo idiomático". Precisamente, les recordó que están ante una "demanda turística que crece" en una momento en que está en auge actividades de ocio vinculadas con "todo lo que significa formación complementaria".
Al respecto, incidió en el potencial de Galicia en esta materia al ser una comunidad que cuenta "con dos referencias lingüísticas". No obstante, la apuesta por nuevos nichos del mercado también se ampliará a ofertas deportivas como el golf, "convencidos de que van a tener una respuesta fuerte", enfatizó.
Precisamente, Rubén Lois auguró un "crecimiento" de pernoctaciones en Galicia y niveles de ocupación "récord" en términos históricos en la comunidad en 2008, un año en el que admitió que los "retos" para las empresas serán "un poco mayor" que las del pasado año debido a la "sensación" de "cierta inseguridad" en términos económicos que, según interpretó, "condiciona la actividad de los ciudadanos".
REFORZAR LO EXISTENTE.
Para conseguir este "récord", Rubén Lois desgranó los "ejes" del Plan de Acción de Turgalicia para apoyar a las empresas a comercializar sus productos turísticos entre los que se encuentra "reforzar" las "marcas" existentes que resultan "favorables" como la vinculación de Galicia con el Camino de Santiago --por la "proyección internacional" que supone de toda la comunidad-- o 'España Verde', que la sitúa como destino de aquellos turistas que huyen de la "saturación" y buscan "algo nuevo fuera de la oferta de sol y playa".
Con todo, se incidirá en la identificación "distintiva" de Galicia como destino "altlántico", algo con lo que no cuentan las otras tres comunidades del norte y que se vincula con "descanso" que ofrecen el paisaje, el turismo rural, balnearios, rías y gastronomía gallegas.
NOVEDADES.
No obstante, el plan también introduce acciones "innovadoras" como en que la ampliación de la presencia en ferias fuera del espacio europeo como Japón o el norte del continente americano y donde citó ciudades como Nueva York o Toronto.
Asimismo, Rubén Lois anunció la necesidad de "mejorar" la imagen de marca del turismo de Galicia, que admitió que debe ser objeto de una "profunda actualización". En concreto, dirigió estos cambios a una "adaptación" al Siglo XXI.
ENDURECER SANCIÓN A LOCAIS ILEGALES.
Finalmente, el director xeral de Turismo aprovechó este encuentro con empresarios para anunciarles que se "endurecerá" las acciones de "persecución" y "sanción" para los establecimientos "ilegales y alegales".
Rubén Lois reprobó la actividad de este tipo de establecimientos por "engañar" a la clientela y "deteriorar" la imagen de Galicia "hacia la ciudadanía en general y el turismo que viene del exterior en particular".