SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, presentó hoy un nuevo modelo de registro de convenios que recogerá todos los acuerdos y protocolos firmados por la Administración gallega con entidades públicas y privadas, así como por las fundaciones u organismos dependientes de ella.
Este nuevo registro, que sustituye a uno anterior de la etapa popular que sólo consignaba los convenios aprobados en Consello da Xunta, establece la obligación de incluir "todos los acuerdos" que firme cualquier departamento autonómico.
El registro recogerá en una base de datos la información relativa a las partes firmantes, fecha del acuerdo, su objetivo, periodo de vigencia y prórroga, financiación y obligaciones económicas. Estos datos figurarán en el registro en un plazo máximo de 15 días desde su firma.
De esta forma, se suprime el sistema anterior que sólo recogía los convenios plurianuales de las consellerías o que superaban la cuantía de 150.000 euros por año y que no incluían a los organismos autónomos dependientes de la Xunta ni a otras entidades públicas o privadas.
Por ello, Quintana subrayó que el nuevo sistema es un "paso más" en la mejora de la transparencia y del acceso de la ciudadanía a la información oficial. Así, consideró que el nuevo ejecutivo cumple uno de sus acuerdos programáticos y que ya ha plasmado en la Lei de transparencia e de boas prácticas na Administración.
TRANSPARENCIA
"Se favorece la transparencia, la información y la cercanía", subrayó al tiempo que indicó que supone un "buen síntoma" de la "salud democrática de un país".
Por su parte, el secretario xeral da Vicepresidencia y de Relacións Institucionais, Antón Losada, indicó que el registro supone un "giro de 180 grados" con respecto al modelo del PPdeG y precisó que contará con un soporte informático que permitirá superar los "principales problemas" que tenía la base de datos existente.
De esta forma, a partir de ahora, todos los ciudadanos podrán conocer en "tiempo real" todos los convenios que se firmen ya que el registro utilizará un sistema informático pionero en la aplicación de datos y que utiliza la arquitectura SOA -Arquitectura Orientada a Servizos- para acceder a a un sistema heterogéneo de información.