Actualizado 07/06/2007 19:55

La Xunta pretende aprovechar la Presidencia lusa de la UE para desarrollar la viticultura atlántica

Galicia Actual

Los sindicatos se oponen a la liberalización de los derechos de viñedos y piden que se mantenga la viticultura social


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Producción Agroalimentaria, Antonio Oca, aseguró hoy que la Presidencia de Portugal de la Unión Europea durante el segundo semestre del año "puede ser" un buen período para desarrollar las peculiaridades de la viticultura atlántica.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa do Viño, Antonio Oca explicó que se analizó el texto legal que propone la UE para la OCM del sector con el objetivo de "recibir sugerencias" y fijar "de manera participativa" la posición de Galicia antes del próximo 4 de julio.

El alto cargo de la Consellería de Medio Rural reiteró que "Galicia tiene que apostar por unos vinos de calidad, por un producto diferenciado y a precios no bajos, en torno a 4 euros o superiores", pues subrayó que esta comunidad "tiene mercado" para los mismos.

El directo xeral recordó que había posiciones para favorecer el arranque voluntario de viñedos, pero se ha bajado de 400.000 hectáreas y ahora se habla de 200.000, e insistió en que será "siempre voluntario" y con ayudas decrecientes hasta el año 2003, comenzando por 7.000 euros y acabando en menos de 3.000.

Oca subrayó que "también sigue en vigor la reconversión del viñedo", pues indicó que a Galicia "le importaba mucho" que se pudiesen ir transformando castes en variedades preferentes y autóctonas. "Los viticultores seguirán contando con medios para poder hacerlo" garantizó.

REFORZAR LA VITICULTURA SOCIAL

Por su parte, José Ramón González Rodríguez, secretario de Agricultura de Unións Agrarias (UU AA), considera que "es fundamental que salga reforzada la viticultura gallega con sus peculiaridades", sobre todo "la social", la que beneficia a aquellos agricultores pequeños que trabajan en su explotación.

En su opinión, "una cosa es la política empresarial y otra el tejido social que configura regiones de Galicia". Insistió en la importancia de que "esa viticultura social no desaparezca porque a la misma se debe la peculiaridad de los vinos gallegos". También aseguró que UU AA se opone "al arranque desmesurado y a la liberalización de derechos de viñedos".

Manuel Docampo, responsable del Vino del Sindicato Labrego Galego (SLG), pidió que "no existan ayudas para el arranque" y coincidió con UU AA en que "Galicia tiene que trabajar la calidad y la viticultura a pequeña escala".

Por ello, instó a "trabajar junto con las denominaciones de origen en contra de lo que se pretende con la liberalización" y apuntó que si el sector necesita reconvertirse cuenta con ayudas, incluso foráneas, y que no destine a otras actuaciones ajenas a esta actividad. "Hay que potenciar el vino hecho en Galicia", concluyó.