Actualizado 13/03/2008 18:15

La Xunta prevé dejar a la vista la estancia del cuerpo de guardia hallado en cubos de Porta Miñá, en la Muralla de Lugo

Galicia Actual

LUGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Cultura en Lugo, Juan José Molina, avanzó hoy que la Xunta prevé dejar a la vista la estancia del cuerpo de guardia hallado en los cubos que cercan la Porta Miñá de la Muralla Romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aunque se "visualice" dicha estancia, el departamento autonómico permitirá igualmente el paso de público por el adarve del monumento bimilenario, al dejarla a un lado. Molina justificó la conveniencia de dejar a la vista la estancia dado que "no hay muchas murallas romanas que dispongan de esa posibilidad de apreciar un conjunto tan completo relativo al sistema defensivo de una puerta principal como es la puerta Miñá".

El delegado de Cultura precisó que dicho cuerpo de guardia se sitúa a dos niveles, "el de la base y el del adarve". Explico que en la estancia aparecen unos restos, "como si fueran los cimientos de una construcción que debía elevarse por encima del nivel que ahora conocemos".

Juan José Molina reiteró que se trata de una construcción "compleja", de "una dimensión considerable de siete metros de largo por dos metros y medio de ancho". En este cuerpo de guardia se hallaron restos de fuego algo que, en opinión de Molina, "dan una idea de la envergadura de este complejo defensivo".

La estancia data de la construcción de la Muralla Romana de Lugo, en el Siglo III después de Cristo. Asimismo, apareció en la zona del fuego "el cráneo de un cabrito", concluyó el delegado provincial de Cultura.