Actualizado 10/10/2007 16:09

La Xunta prevé que Galicia cierre el año con un crecimiento del 4% y que en 2008 sea del 3,5%

Galicia Actual

Los empresarios advierten de "una cierta desaceleración", liderada por la construcción, que puede poner en riesgo estas previsiones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, anunció hoy que se prevé cerrar el año con un crecimiento de la economía gallega "del 4 por ciento", superior en seis décimas al recogido en los presupuestos de 2007.

Tras mantener una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, Fernández Antonio subrayó que este año se están superando las estimaciones también de generación de empleos, pues se llegará a los 37.000, cuando las previsiones iniciales eran de 35.000.

Para 2008 el conselleiro aseguró que también existen "perspectivas de sólido crecimiento", sin cuantificarlo, pero Antonio Fontenla reveló que le informó de que las previsiones son del 3,5 por ciento. En este sentido, el presidente de la patronal advirtió de "una cierta desaceleración", liderada por el sector de la construcción, que puede poner en riesgo estos cálculos.

Fontenla explicó que hay "una cierta crisis latente", sin que pueda haber un riesgo real, "pero sí aparente", lo que provoca "falta de ánimo". No obstante, considera que "las entidades financieras españolas y gallegas están libres de cualquier tipo de contaminación" de la crisis iniciada en Estados Unidos y avanzó que en los primeros meses de 2008 "se despejarán estas incertidumbres".

Así, los empresarios gallegos trasladaron al conselleiro su "preocupación" por la situación de la construcción, sobre todo el ámbito inmobiliario, "por la posible dificultad de acudir a préstamos hipotecarios que puede paralizar muchas compras y dificultar" esta actividad económica.

URBANISMO FARRAGOSO.

Sobre el posible aumento de viviendas protegidas, Fontenla recordó que existen "dificultades" en las aprobaciones urbanísticas para ponerlas en marcha. "El urbanismo es muy farragoso en Galicia", lamentó.

Por otra parte, ambos estuvieron de acuerdo en que se podrá cerrar este año el Pacto por la Competitividad, enmarcado en los acuerdos del diálogo social, aunque el presidente de la CEG denunció que acumula "mucho retraso".

El conselleiro de Economía explicó que este pacto está vinculado "a la mejora de las infraestructuras productivas y de la competitividad" y aseguró que los puntos que deben potenciarse son los relacionados "con la innovación y la internacionalización".

En este sentido, José Ramón Fernández Antonio recordó que el peso de las exportaciones gallegas en el resto de España es del 9,1 por ciento, muy superior a su peso del PIB, que es del 5,1 por ciento. "La economía tiene que crecer sobre la base de esa expansión internacional", concluyó.