Actualizado 16/03/2007 14:35

La Xunta revisa al alza la previsión de crecimiento de la economía en 2007 y la eleva al 3,7%, trés décimas más

Fernández Antonio subraya que en 2006 aumentó un 4,1%, siete décimas más de lo estimado y dos por encima de la media española

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta revisó al alza la previsión de crecimiento de la economía para este año y la elevó al 3,7%, tres décimas más de lo recogido en los presupuestos autonómicos para este ejercicio, gracias a la buena evolución de esta comunidad y de su entorno internacional.

Así lo destacó hoy el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien subrayó que en 2006 la economía creció un 4,1%, siete décimas más que la previsión inicial y dos más que la media española. Para este ejercicio también prevé evolucionar mejor que el conjunto del país.

Fernández Antonio subrayó que es "el crecimiento más alto" desde el año 2000 y significa "un cambio de tendencia importante", pues "Galicia gana peso en el conjunto de España", contrariamente a lo que sucedía en los últimos ejercicios.

Además, resaltó que este crecimiento "vigoroso, es también equilibrado", con un "sector con mayor dinamismo", la industria (+4,7%), "con una importante capacidad de arrastre". Así, la construcción creció un 4,2%, los servicios de mercado un 4%, los de no mercado un 3,6%, la energía un 3,6% y la agricultura, ganadería y pesca un 1,9%.

Preguntado por el informe de Funcas que contradice estas cifras y apunta que la economía gallega creció una décima menos que la media en 2006, se limitó a decir que su departamento "se basa en datos oficiales, como los del INE y el IGE", por lo que no quiso manifestarse sobre las cifras aportadas por las cajas.

MAS PESO EN LAS EXPORTACIONES

El conselleiro se refirió a la "solidez de las exportaciones" gallegas, que crecieron un 18,5%, "lo que es una muestra más de la internacionalización de la economía gallega", con lo que Galicia ganó cuota en España en este campo, al pasar del 7,9 al 8,4% del total de ventas foráneas, muy por encima de su aportación al PIB nacional, un 5,3%.

José Ramón Fernández Antonio también celebró la "mejora sustancial del mercado de trabajo" en 2006, con 34.100 nuevos empleos, frente a la previsión de 33.000, de los que el 90% fueron para mujeres. Este buen comportamiento permitió que la tasa de paro el año pasado fuese la más baja del último cuarto de siglo, con un un 8,5%, ligeramente inferior a la media española.

Finalmente, el titular de Economía se refirió a la "clara desaceleración" de la inflación en los últimos meses, que en febrero cayó hasta el 2%, con "una reducción significativa del diferencial con la Eurozona".

Contenido patrocinado