Actualizado 04/11/2008 18:00

La Xunta y universidades gallegas elaboran un plan a 5 años para estudiar, proteger y difundir el patrimonio inmaterial

Propone una redefinición del trabajo para adaptarse a los cambios en la sociedad y apela a la participación de los sectores empresariales

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Cultura, Industria y Medio Rural, junto con las tres universidades gallegas, elaboraron, a través del Proxecto Ronsel, un plan que fija las directrices básicas y el trabajo a desarrollar en los próximos cinco años para "estudiar, proteger y difundir" el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de Galicia.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, quien puntualizó que el plan analiza el estado actual del patrimonio inmaterial, sus debilidades y potencialidades y establece líneas de actuación necesarias a "corto, medio y largo plazo" con el fin de salvaguardarlo y ponerlo en valor.

En este sentido, comentó que el plan funciona como "una guía" que fija siete áreas de trabajo en relación con el patrimonio cultural e inmaterial: identificación, documentación, investigación, protección, promoción, transmisión y difusión. Además, precisó que dentro de éstas, el plan establece 21 líneas estratégicas y 116 líneas de acción, que marcarán la dirección del trabajo a desarrollar en próximos años.

El plan propone una "profunda redefinición" de las líneas de trabajo patrimoniales para permitir que el PCI "se adapte" a los nuevos cambios sociales, económicos y políticos que se producen. Además, hace hincapié en la necesidad "inmediata" de una vertebración institucional y de la participación de los sectores empresariales.

La conselleira recordó que el patrimonio cultural inmaterial está formado por los empleos; representaciones; expresiones; conocimientos y técnicas, junto con instrumentos, objetos, artefactos y espacios naturales asociados; que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Además, las leyendas, fiestas, música, oficios, usos agrarios y otra serie de bienes no materiales conforman un patrimonio que este plan pretende conservar y divulgar.

Bugallo destacó como uno de los aspectos más importantes a desarrollar la identificación y catálogo de los elementos que integran el patrimonio inmaterial, así como de sus portadores. Al respecto, puntualizó que el Proxecto Ronsel empezó a trabajar en este campo y elaboró un catálogo de los instrumentos musicales tradicionales gallegos y otro sobre los oficios.

De este modo, apuntó que el estudio sobre instrumentos musicales identifica y clasifica unos 200 tipos de instrumentos, que van desde los ligados al juego y la infancia a otros más complejos. Ánxela Bugallo añadió, asimismo, que se está ultimando la edición de un trabajo que cataloga unos 75 oficios tradicionales propios de Galicia.

OTRO CATÁLOGO

En esta línea, la titular de Cultura señaló que a partir del próximo año se abordará la identificación y catálogo de la botánica tradicional, las prácticas agrarias, el uso tradicional del agua, y otros ámbitos de relación humana con la naturaleza. Además, se trabajará en establecer la relación de personas y entidades que posean esas habilidades y conocimientos patrimoniales que pueden transmitir al resto de la sociedad.

Ánxela Bugallo recalcó que la elaboración de esos catálogos son "fundamentales" para asegurar su protección y constituye un trabajo "imprescindible" para poder optar en un futuro a incluir propuestas de la cultura tradicional gallega para ser incluidas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Al respecto, matizó que este organismo "considera fundamental" la catalogación previa.

Por su parte, el director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Edelmiro López, reiteró el compromiso de la Consellería de Medio Rural para apoyar la continuidad del Proxecto Ronsel para "la puesta en valor del patrimonio natural y cultural", que consideró "uno de los pilares sobre los que construir el medio rural gallego del siglo XXI".

Asimismo, tanto la conselleira como el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidade de Vigo y responsable del Proxecto Ronsel, Iván Area, incidieron en la proyección y difusión del trabajo que se desarrolla y recordaron la celebración del 8 al 11 de noviembre de la segunda edición de la Mostra de Patrimonio Cultural Inmaterial Galego-Portugués para dar a conocer al público general las manifestaciones de la cultura gallega.

En el programa de esta cita, que tendrá lugar en Ourense, se incluyen talleres tradicionales y de artesanía, actuaciones de música y baile, así como conferencias y proyecciones audiovisuales.

PORTAL WEB

También resaltaron la creación del Portal en Internet del patrimonio cultural inmaterial gallego http://webs.uvigo.es/ronsel, que contiene información sobre el proyecto, así como noticias y eventos relacionados.

De este modo, la conselleira comentó que estas acciones se completarán con otras medidas de difusión previstas en el plan para aplicar en el futuro. Así, Bugallo insistió en la apuesta del plan por la difusión internacional del patrimonio gallego; su aprovechamiento turístico, especialmente en el rural; la elaboración de materiales educativos y de apoyo a la edición de contenidos sobre el PCI en libros, audiovisuales y cómics, entre otros.

Iván Area indicó que actualmente trabajan en el proyecto cinco profesores de la Universidade de Vigo y cuatro técnicos a tiempo completo, interrelacionándose con otra seria de personas que colaboran. Así, aseveró que el plan, tiene que ser "dinámico y avanzar", al tiempo que precisó que en su redacción trabajaron 61 personas, la mitad de ellas docentes de universidades gallegas y del norte de Portugal y el 30 por ciento del mundo de las asociaciones.

Contenido patrocinado