Actualizado 21/10/2008 16:00

La zona de O Sar supera en 9 puntos el ratio aconsejado de plazas para niños de 0 a 3 años con la nueva galescola de Rois

Galicia Actual

Quintana dice que la nueva escuela infantil, que se encuentra en un recinto multiusos, busca "equiparar" el medio rural y urbano


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comarca compostelana de O Sar supera en nueve puntos el ratio de plazas recomendado por la Unión Europea para los niños de entre 0 y 3 años, que se sitúa en un 33 por ciento, con la apertura de una nueva 'galescola' en el municipio de Rois, que conforma esta demarcación junto con los ayuntamientos de Dodro y Padrón.

La nueva galescola, integrada en la Red Galega de Escolas Infantís, dispone de tres unidades con un total de 41 plazas para niños y niñas de cero a tres año de edad, lo que en palabras del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, supone que Rois "pase del cero al 39 por ciento en cobertura de plazas públicas para educación infantil".

La escuela infantil, que inició su actividad ayer, cuenta con une equipo de profesionales de dos profesores, cuatro educadores y una persona de servicios generales. Con este servicio, la zona de O Sar pasa a contar con dos galescolas a las que hay que sumar la escuela municipal de Padrón y que, juntas, suponen una tasa de cobertura en toda la zona del 42 por ciento.

Anxo Quintana visitó las instalaciones acompañado de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y destacó que las instalaciones en que se encuentra este servicio aglutina un espacio sociocultural multiusos. En este sentido, consideró que el complejo constituye un "símbolo del nuevo tiempo que quiere el Gobierno gallego para el medio rural en Galicia".

Así, indicó su aspiración de que el medio rural cuente con los mismos recursos que el urbano y apuntó que con esta dotación de servicios "hoy se está haciendo realidad lo que hasta hace poco era un sueño".

"EQUIPARAR MEDIO RURAL Y URBANO"

El vicepresidente de la Xunta explicó que la infraestructura busca equiparar los servicios disponibles en el medio rural y en medio urbano, y fue posible "gracias a la colaboración institucional", ya que este proyecto "trascendió a las fuerzas políticas y a las instituciones en beneficio de los vecinos".

Concretamente, el proyecto se llevó adelante a través de la colaboración institucional entre la Xunta, el ayuntamiento, la Diputación Provincial de A Coruña y la Unión Europea. Vicepresidencia y Cultura financiaron el 47 por ciento del total, una 474.000 euros del millón de euros total.

Además de la galescola, en el espacio está integrado un complejo sociocultural multiusos que dispone de auditorio, salas polivalentes para el servicio de las asociaciones, sala de exposiciones y zona para biblioteca y aula informática.

Este centro se concibe como un espacio al servicio de tejido asociativo local y de la participación cívica, convirtiéndose en un lugar de "encuentro, convivencia y relación con la gente", según la conselleira de Cultura.onselleira de Cultura.