Abel Caballero acusa al PP de querer que la gestión de los incendios "fuera mal" para "hacerle daño" a él

El Partido Popular critica la "descoordinación" e "improvisación", y Marea de Vigo pide crear una comisión de investigación

Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 16 noviembre 2017 13:36

VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la gestión de los incendios que sufrió Vigo el pasado 15 de octubre ha generado un agrio enfrentamiento este jueves, en un pleno extraordinario, entre el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, y el grupo municipal del PP, encabezado por Elena Muñoz. El regidor llegó a acusar a los 'populares' de querer que el operativo "fuera mal" para poder dañar al alcalde.

El Ayuntamiento olívico ha acogido este jueves la celebración de un pleno extraordinario, solicitado por el PP, para que el gobierno municipal diese explicaciones acerca del dispositivo de lucha contra el fuego y del balance de daños. Su propuesta fue rechazada porque solo contó con el voto favorable del PP y de Marea, mientras que el gobierno municipal votó en contra, aunque anunció otro pleno extraordinario para el próximo 22 de noviembre, en el que el alcalde comparecerá para explicar dicho operativo.

En la sesión de este jueves, Elena Muñoz echó en cara al gobierno municipal que "no se activó el Plan de Emergencias Municipal (PEM)" y que hubo una "absoluta descoordinación" entre bomberos, policías y Protección Civil. "Falló todo, hubo una absoluta improvisación, faltaron medios, no hubo un puesto de mando, sino un 'coche escoba' del alcalde acompañado de un fotógrafo", ha señalado la portavoz 'popular', quien ha reconocido la labor de los servicios de extinción y de los ciudadanos que lucharon contra el fuego "con sus propias manos".

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha advertido de que la gestión de los incendios no se solucionará en un pleno de unos minutos, por ello ha reclamado la creación de una comisión especial de investigación, en la que comparezcan los responsables del dispositivo, y que elabore un plan de trabajo. Asimismo, ha señalado que también habría que pedir responsabilidades a la Xunta, porque los fuegos llegaron de municipios donde la administración autonómica tenía que actuar.

Finalmente, el portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font, ha asegurado que sí se puso en marcha el PEM, y que el organigrama de mando, con el alcalde a la cabeza, "se cumplió de arriba a abajo", lo que permitió que los incendios estuvieran controlados en pocas horas. "Están haciendo una utilización política de los incendios, y ofendiendo a bomberos y policías", ha acusado a los 'populares'.

"MITIGAR LOS EFECTOS"

Al finalizar el pleno, el alcalde ha intervenido para incidir en que "ahora es el momento de mitigar los efectos de los incendios", y no del "debate político partidario", y ha expresado varias veces su reconocimiento a la actuación "heroica" de policías, bomberos y ciudadanos.

El regidor ha recalcado que se activó el PEM y que "funcionó francamente bien", pero "el PP no tolera que la ciudad reaccionó colectivamente, le hubiera gustado que fuera mal, para hacerle daño a Abel Caballero". Asimismo, subrayó el daño hecho por los que divulgaron "bulos asesinos" para sembrar el pánico, y ha lamentado la política "partidaria y rastrera" de los 'populares'.

Además, el alcalde ha reconocido que, en la noche de los incendios, habló con el presidente de la Xunta y éste le explicó que los refuerzos de la UME no podrían llegar a la ciudad hasta horas después, y que el resto de efectivos estaban "colapsados" atendiendo otras zonas. "También hablé con la conselleira de Medio Rural, me llamó, y le dije que en Vigo nos bastamos solos (para extinguir los incendios)", ha añadido.

El grupo del PSOE presentó una enmienda a la iniciativa del PP, en la que instaba a la creación de comisiones de seguimiento sobre las ayudas, a pedir nuevas políticas forestales, incluir disposiciones sobre áreas forestales en el PGOM, o continuar la elaboración del mapa forestal de Vigo. El PP rechazó esta enmienda y su iniciativa fue votada en contra por el gobierno y, por tanto, no fue aprobada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado