Abel Caballero recuerda que Vigo apagó "sin ayuda de nadie" los incendios de 2017 y que "la Xunta no apoyó"

Publicado: martes, 15 octubre 2019 17:39

VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recordado este martes, cuando se cumplen dos años de los incendios que asolaron gran parte de los montes de la ciudad, que el fuego fue extinguido por medios de la propia ciudad, "sin ayuda de nadie" y que "la Xunta no apoyó" esa labor de extinción.

En una rueda de prensa celebrada después de un acto de plantación simbólica de árboles en un colegio de Valadores, el regidor subrayó que el incendio se declaró a primera hora de la tarde del 15 de octubre de 2017 y que, sobre las 5,00 horas de la madrugada, "ya estaba extinguido". "Lo hicimos Vigo solos, sin la ayuda de nadie, y del presidente de la Xunta lo único que conseguí es que me dijera que no tenía medios", ha rememorado Caballero.

A ese respecto, ha subrayado que, cuando los medios externos ya estaban en disposición de cooperar, las llamas habían sido ya extinguidas por efectivos de bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y miles de voluntarios. "Es la primera lección que sacamos, no tenemos que esperar nada de la Xunta que, en aquel momento, no estaba preparada para dar ayuda", ha reiterado.

"Me gustaría que la Xunta hiciera autocrítica, pero han pasado 2 años y no mejoró nada. La Xunta está en la misma situación, si hoy se repitieran los incendios, tendríamos que volver a extinguirlos con nuestros medios", ha proclamado el alcalde olívico.

A partir de ahí, ha señalado, el gobierno local "sí que tomó decisiones" y, según ha presumido, desde esas fechas hasta el final de este año habrá plantado unos 3.000 árboles.

Asimismo, ha añadido, el Ayuntamiento ha aprobado el plan de prevención y defensa contra incendios (que delimita la red de franjas secundarias y las zonas de influencia forestal). De hecho, la próxima semana se iniciarán las inspecciones aéreas vía satélite, que permitirán comprobar la limpieza de las fincas.

Además de eso, Abel Caballero ha afirmado que el gobierno está "redactando" el proyecto del llamado 'Anillo Verde', una franja de protección de unos 50 kilómetros de longitud y que separa zonas forestales de zonas urbanas.