SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de cuatro asociaciones animalistas estarán este viernes en el Parlamento de Galicia para solicitar a los grupos con representación que apoyen "de forma total e inmediata" la prohibición de la caza en todo el territorio gallego tras la ola de incendios.
En un comunicado conjunto, la Asociación Protectora Amigos de los Animales de A Coruña, la Asociación Colonias Canguesas, la Asociación Protectora de Animais Aloia de Tui (Pontevedra) y la Plataforma polos Dereitos Sociais e Renda Básica de Sarria (Lugo) piden que se declaren todas las jornadas como 'días de fortuna', es decir, aquellos en los que debido a catástrofes como incendios o inundaciones los animales se privados de sus facultades normales de defensa.
Al respecto, basan su petición en el efecto "demoledor" de la ola de incendios de octubre sobre la fauna gallega, que dejó "muy pocos animales vivos".
"Los escasos supervivientes, más vulnerables y desorientados, son cruelmente cazados y exterminados", explican las asociaciones, al tiempo que afirman que la caza es "el principal problema" al que se enfrenta la fauna silvestre en estos momentos.
Así, los colectivos creen "urgente" tomar medidas que protejan a los animales. Y es que, según sus números, los daños en la fauna tras la ola de incendios de octubre es "incalculable" si se tiene en cuenta que "la media de animales muertos por hectárea calcinada según distintos estudios es de 300 aves y 500 mamíferos".