SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del BNG en el Parlamento gallego, Xosé Luís Rivas 'Mini', instará al Gobierno gallego a tomar medidas urgentes para combatir la avispa asiática 'velutina' que, como ha advertido, se alimenta de abejas con "gran agresividad".
En un comunicado, el diputado nacionalista alerta de la "desaparición de las poblaciones de polinizadores depredados por la velutina lo que, según ha indicado, ocasiona un "daño medioambiental irreparable" y con "graves consecuencias en el equilibrio ecológico".
Por ello, el BNG trasladará a la Cámara gallega la preocupación de la Plataforma Stop Velutina ante la "falta de respuesta" por parte de la administración. Así, reclama a la Xunta la puesta en marcha de medidas destinadas al control de la población y erradicación de esta especie invasora que perjudica el ecosistema gallego.
Rivas también solicita, a través de una proposición no de ley, que la competencia para la gestión de la lucha contra la velutina sea asumida por un único organismo especializado en el comisión de seguimiento y que sume todos los conocimientos y métodos de lucha. Además, pide que cuente con la presencia del sector asociativo apícola en sus reuniones.
LUCHA PREVENTIVA
Asimismo, el parlamentario del bloque, ha apostado por la lucha preventiva contra la velutina durante la primavera a través del "trampeo" para capturar a las reinas y evitar el nacimiento de entre "15.000 y 18.000 ejemplares".
Además, ha pedido que sea la Consellería de Medio Ambiente la que asuma la labor de trampeo como una de las estrategias de control citadas en el decreto español que regula el catálogo de especies exóticas invasoras.
Por último, Xosé Luís Rivas también defenderá la plena aplicación de las actuaciones de coordinación recogidas en el documento 'Estrategias de gestión, control y posible erradicación del tártago asiático', en el que se designa al Ministerio de Agricultura y Pesca y al Grupo de trabajo de especies exóticas invasoras como las entidades competentes para la coordinación entre administraciones y verificar la "utilidad y funcionalidad" de Tragsa en el combate de esta especie invasora.