El BNG llevará a Europa enmiendas a la nueva PAC para que se tengan en cuenta a los pequeños agricultores

Dacal, Miranda y Pontón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 17:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha anunciado este viernes enmiendas a la nueva Política Agraria Común (PAC), que llevará a Europa para que se tengan en cuenta a los pequeños agricultores y otras especificidades gallegas ante el peligro de pérdida de fondos.

En rueda de prensa, acompañado del coordinador de Fruga, Manuel Dacal, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; Miranda ha señalado qeu "el principal problema" es la rebaja del 15 por ciento para los fondos de desarrollo rural. También ha advertido de la "centralización" de la política agraria común.

Miranda ha criticado el "enfoque" del Gobierno gallego hacia los intereses "forestales" y ha pedido un "plan específico" alternativo que "garantice una renta viable" a los gallegos que trabajan en el campo.

"Por eso pedimos un plan específico, la PAC tiene que ser social, que apoye la economía y que sea ecológica", ha remarcado Miranda, quien también apostará por limitar las ayudas a un máximo de hectáreas.

El coordinador de Fruga ha señalado que la PAC "fracasó" porque, en vez de "consolidar un sector agrario y rural, lo que hizo fue desmantelarlo" y "desaparecieron explotaciones". Desde la entrada en la Unión Europea, se "perdieron sobre 90.000" explotaciones de leche.

"ATRASO TOTAL"

Además, ha advertido que la reforma de la PAC va a repercutir en un "atraso total" para las denominaciones de origen porque va a "permitir híbridos" en la viticultura, lo que va "en contra de la calidad". Además, ha mostrado su acuerdo con "limitar las ayudas" para destinarlas a explotaciones "medianas y pequeñas".

Por su parte, Ana Pontón ha exigido que aprovechar esta oportunidad para impulsar "alimentos de calidad" y "un cambio de modelo productivo" que permita "cerrar ciclos productivos" de proximidad. También ha pedido "rentas justas para los productores" y tener en cuenta la cuestión ambiental.

Además, ha reclamado que los precios sean "claros y transparentes" y haya un control de la cadena alimentaria. "Estamos asistiendo a un debate importante para los intereses de Galicia", ha remarcado la portavoz nacional del BNG, quien ha hecho un llamamiento a la Xunta para "defender una posición gallega y abandonar un servilismo que subsuma a Galicia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado