Un centenar de tractores colapsa el centro de Santiago

844903.1.260.149.20240220190353
Vídeo de la noticia
Tractorada en Santiago - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 febrero 2024 19:03

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de tractores ha colapsado el centro de Santiago en la tarde de este martes al levantar su protesta ante la Xunta y marcharse de la ciudad con un trayecto por calles del Ensanche que ha incluido su paso ante el Parlamento gallego. Todo ello en una jornada con una decena de movilizaciones agrarias en Galicia, que ha incluido cortes en la entrada a la comunidad en A Gudiña (Ourense) y Pedrafita (Lugo).

    Pasadas las 17,15 horas, los tractores han comenzado a salir de San Caetano para enfilar por la avenida Rodríguez de Viguri y seguir su marcha por la avenida de Lugo. Con una furgoneta de la Policía Nacional y un coche de la Policía Local abriendo paso, la cabeza de la tractorada ha llegado al Parlamento de Galicia, en la calle de O Hórreo, al filo de las 18,00 horas.

   Esta marcha ha provocado retenciones, autobuses parados y cortes de tráfico. Así, los tractores han seguido por Praza de Galicia, calle de A Senra y Galeras mientras hacía sonar sus bocinas. Los vecinos han sacado sus móviles para grabar el momento, con algún aplauso a su paso por la calle de O Hórreo.

   Mientras, el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste explicaba a Europa Press que las tractoradas se han levantado en la tarde de este martes en Galicia sin cortes de tráfico más reseñables que los producidos por la mañana.

    Las movilizaciones de las organizaciones agrarias Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asaga se han desarrollado este martes con unos 600 tractores y 4.000 personas --según datos de los convocantes-- en una decena de puntos de Galicia, con especial afectación en cortes en la entrada a la comunidad en A Gudiña (Ourense) y Pedrafita (Lugo).

   Estas protestas se celebran de forma conjunta en la cornisa cantábrica, convocadas por las organizaciones agrarias. Las reivindicaciones pasan por precios justos para los productos del sector primario, rechazo de los tratados de libre comercio, eliminación de la burocratización, así como adaptación de la Política Agraria Común (PAC) "a la realidad de la agricultura y ganadería gallegas", mantenimiento de la reducción en el precio del gasóleo y una "negociación real" con el sector.

Leer más acerca de: