SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comisión de incendios activada en el Parlamento autonómico tras la ola de fuegos que afectó a Galicia a mediados de octubre mantendrá este miércoles un encuentro en el que prevé aprobar su plan de trabajo.
Los grupos han registrado sus propuestas, que han sido analizadas en la mesa de la comisión, órgano que ha situado como base para dialogar el plan presentado por los populares, con mayoría absoluta en la Cámara. Los socialistas han manifestado su disconformidad con este paso, mientras que En Marea ya ha advertido que, o se integran sus propuestas, o "no legitimará ningún lavado de cara" del PP.
Los populares, a su vez, apelan al consenso y, en su propuesta de plan de trabajo, demandan numerosos informes en materia de emergencias, condiciones climatológicas y del ámbito forestal.
En el apartado de comparecencias, proponen unas 40, que incluyen las de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; y el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto; entre otros responsables autonómicos de Desenvolvemento Rural, Patrimonio y Emerxencias.
También demanda los testimonios de alcaldes de ayuntamientos afectados, de agentes forestales, brigadas, y expertos universitarios en materia rural.
EN MAREA Y PSDEG
En Marea, por su parte, ha subrayado que su propuesta hace especial hincapié en la necesidad de conocer toda la información y documentación trabajada en las anteriores legislaturas y abordar las "causas estructurales" que provocan "un aumento descontrolado de la biomasa combustible en zonas cada vez más amplias del país".
El segundo paso que propone en Marea es "garantizar la participación ciudadana", conociendo la opinión de todos aquellos agentes que puedan aportar opiniones, experiencias y conocimientos. En este sentido, recomienda la habilitación de una plataforma dentro de la página web del Parlamento, a través de la que se puedan trasladar sugerencias, inquietudes y reflexiones sobre la comisión.
También solicita más de 60 comparecencias, en un amplio listado en el que incluye a responsables de los gobiernos locales de los ayuntamientos afectados, de protección civil, de los principales sindicatos o de los portavoces de entidades dedicadas al estudio del territorio y del cambio climático. Es el único Grupo que no pide que comparezca ningún miembro del Gobierno --Alberto Núñez Feijóo o alguno de sus conselleiros--.
El PSdeG solicita unas 80 comparecencias y 50 informes específicos sobre la política de prevención y extinción, como parte de su propuesta de trabajo a debatir este miércoles.
Entre las comparecencias pedidas por los socialistas se encuentran la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la del vicepresidente, Alfonso Rueda, o la de los responsables de Medio Rural, Medio Ambiente y Economía, Ángeles Vázquez, Beatriz Mato y Francisco Conde.
BNG
Finalmente, el BNG también solicita variada documentación, que incluye la relación de los incendios que se produjeron en Galicia entre los días 11 y 18 de octubre, indicando la localización geográfica y número de hectáreas quemadas en cada uno de esos incendios.
Los nacionalistas proponen 71 comparecencias, que también incluyen, al igual que en el caso del PSdeG, las de Feijóo, Rueda, Ángeles Vázquez, Beatriz Mato y Francisco Conde; así como el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.
Del mismo modo, los nacionalistas plantean la presencia de representantes sindicales, expertos sindicales, representantes de asociaciones ecologistas, responsables de los medios públicos, y representantes de Ence o Finsa, entre otros.