El delegado del Gobierno destaca que la Ley de Cadena Alimentaria garantizará "precios justos" a productores

Publicado: lunes, 3 enero 2022 18:32

LUGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que la nueva Ley de Cadena Alimentaria marcará un "antes y un después" en las relaciones que mantienen las industrias productoras, la distribución y los mercados al "garantizar unos precios más justos para los productores".

Miñones se ha pronunciado de este modo durante una visita a la empresa láctea Airas Moniz, de Chantada (Lugo), que recibió una de las distinciones de los Premios Alimentos de España 2021.

En su visita, Miñones ha explicado que la nueva ley, que entró en vigor este mes, traspone la directiva europea contra las prácticas comerciales desleales y apuesta por un por un mercado más transparente, justo y equilibrado.

El delegado ha reconocido las "dificultades puntuales" que atraviesan algunos sectores, especialmente el lácteo, por el encarecimiento de los costes de producción como los productos de alimentación animal y la energía. En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos fundamentales de la nueva ley es conseguir que los precios que se paguen al vendedor estén siempre por encima de los costes de producción, como demandan las organizadores agrarias.

Sobre los costes de la energía, ha avanzado que el Gobierno tiene en marcha un programa específico de subvenciones para mejorar la eficiencia energética de las explotaciones, que en Galicia gestiona a través de la Xunta, con un presupuesto de 30 millones de euros.

Por otra parte, ha dicho que los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2022 destinarán 118,3 millones para modernizar las explotaciones con medidas de eficiencia energética y uso de renovables.

Miñones ha hecho también balance de los pagos de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña de 2021. Según ha indicado, estos alcanzaron en Galicia, a 31 de diciembre, los 147.002.389,17 euros. Suman el pago básico, el de prácticas
beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el de agricultores jóvenes, pequeños agricultores y la aportación asociada voluntaria.

El delegado ha destacado que el sector agroalimentario, que fue central en la resistencia contra la pandemia al garantizar el suministro de alimentos, debe ser también protagonista de la etapa de recuperación económica.

Asimismo, ha apuntado que tiene delante una excelente oportunidad por la confluencia de varios instrumentos de apoyo: la nueva Política Agraria Común (PAC), con unos fondos de 47.724 millones de euros para el período 2023-27, y la aplicación de los fondos europeos de recuperación, que en el componente para el sector primario dispone de un presupuesto de 1.051 millones de euros.

"El Gobierno cumplió con los plazos marcados por Bruselas, y ya enviamos a Europa el Plan estratégico de la PAC que nos permitirá acceder a este instrumento clave en el futuro del sector", ha añadido.

En la visita a las instalaciones de la empresa Airas Moniz, José Minoñes ha destacado el ejemplo que da del sector agroalimentario gallego, que camina hacia la sostenibilidad, la competitividad y la calidad sin perder de vista el territorio.