PONTEVEDRA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Pontevedra ha firmado este viernes un convenio con la Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama) para estudiar los "efectos positivos" del cambio climático en el sector vitivinícola.
El cambio climático supone "efectos positivos" para los vinos de Rías Baixas porque no tienen graduaciones tan elevadas y maduran mejor, según han indicado en la firma del convenio.
Para realizar un estudio sobre estas repercusiones, difundir información y asesorar sobre el impacto del cambio climático en el sector vitivinícola de la provincia la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Medio Ambiente, Juan González, ha firmado con Juan Miguel Acuña, secretario general de la Federación Galega de Medio Ambiente, un convenio de colaboración por valor de 36.000 euros.
La provincia de Pontevedra cuenta con 184 bodegas que generan 7.600 empleos directos estables y 5.200 de carácter eventual, lo que supone el 7 por ciento de los empleos directos en los ayuntamientos en los que se asienta la Denominación de Origen Rías Baixas que se eleva al 12% en épocas de vendimia siendo especialmente incidente en el valle de O Salnés, donde se concentra más del 60% de la producción anual de uva y el 70% de las bodegas de la denominación.
A través del convenio se va a realizar un trabajo de campo mediante mecanismos de participación de profesionales, productores y expertos del sector, así como definir estrategias de adaptación al cambio climático en la viticultura y organizar tres jornadas técnicas informativas en los ayuntamientos de Cambados, Meaño y As Neves, donde a las personas asistentes se les entregará un manual con las conclusiones obtenidas del estudio y trípticos informativos.
Además, también va a prestar un servicio de asesoramiento mixto, es decir, presencial o a distancia, donde se informará a las personas interesadas de las medidas de adaptación y mitigación a implantar para hacer frente al cambio climático en el sector.
El secretario general de Fegama ha destacado la importancia de este convenio "para crear una herramienta que aporte conocimiento" en cuanto al impacto del cambio climático en el sector vitivinícola y pueda servir para la toma de decisiones relacionadas con el mismo.