Publicado 15/10/2018 16:28CET

Galicia insiste en la necesidad de que la PAC 2020 tenga en cuenta las peculiaridades de cada región

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, José González, ha asistido este lunes en representación del resto de comunidades autónomas al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebraba en Luxemburgo, donde ha defendido la postura acordada desde Galicia con el sector y que pasa, entre otras cuestiones, por que la nueva PAC 2020 tenga en cuenta las "peculiaridades" de cada territorio.

Precisamente uno de los puntos a valorar en este consejo de ministros ha sido el apoyo a los planes estratégicos de los estados miembro, que abarcan la arquitectura y las normas a seguir en la Política Agraria Común. En este sentido, desde Galicia se apuesta por uno único plan estratégico por Estado que recoja las singularidades de las comunidades autónomas, para así simplificar la tramitación y garantizar la igualdad de oportunidades entre los beneficiarios.

Asimismo, el conselleiro ha insistido en la necesidad de que la nueva PAC siga estando basada en dos pilares: las ayudas directas y el desarrollo rural. En el primer caso, Galicia y el resto de comunidades autónomas apuestan porque estas aportaciones estén financiadas exclusivamente con fondos europeos, como hasta ahora. Para Galicia, además, es "crucial" el apoyo a los agricultores y ganaderos jóvenes de cara a luchar contra la despoblación en el rural.

De cara a favorecer las pequeñas explotaciones, José González se ha mostrado de acuerdo con la intención de establecer un tope máximo de ayuda por explotación, pero en lugar de 100.000 euros, como propone la Comisión Europea, desde Galicia se apuesta por rebajar el límite a 60.000 euros.