El Gobierno publicará antes del verano el decreto que exige aval a primeros compradores de leche, según la Xunta

La directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, en la Comisión
XUNTA/XOAN CRESPO
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) publicará antes del próximo verano el Real Decreto que modificará la actual normativa sobre primeros compradores de leche en el sentido de exigirles la formalización de un aval para hacer frente a los posibles impagos que pudieran contraer con los productores a los que les recogen.

Así lo ha anunciado la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, durante la Comisión de Agricultura, en la que ha destacado que el Gobierno gallego consiguió este compromiso. De este modo, el texto verá la luz este 2018, tras acumular notables retrasos.

En su intervención, Belén do Campo ha explicado que este decreto, que se encuentra actualmente en fase de consultas y que será remitido a las comunidades autónomas para que hagan sus aportaciones, favorecerá una mayor transparencia en el ámbito productivo.

La directora xeral ha hecho este anuncio durante una respuesta al diputado del PSdeG José Antonio Quiroga, quien ha instado a la Xunta a impulsar un grupo lácteo gallego "fuerte" que "permita garantizar valor añadido para la producción del sector" que supone, en la actualidad, más de un tercio del total del estado.

Al respecto, Belén do Campo ha destacado que el Gobierno gallego valora el lácteo como un sector estratégico, debido a su papel principal en la economía agraria gallega. Por ello, ha señalado que "muestra su total apoyo" a esta actividad con medidas que facilitan y mejoran las condiciones para la producción, la transformación y comercialización.

En esta línea, ha recordado que, solo en los dos últimos años, hubo "52 proyectos de industrias lácteas subvencionados" por Medio Rural, con una inversión de más de 65 millones de euros y unas ayudas que alcanzaron casi los 25 millones.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

Por otra parte, en la sesión, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas 'Mini' ha preguntado a la directora xeral por las previsiones que baraja la Xunta en materia de regulación de las organizaciones agrarias profesionales toda vez que, según ha indicado, no se celebran elecciones desde el año 2002.

Sobre esta cuestión, Belén do Campo ha señalado que la Xunta trabaja en un borrador de Ley de Agricultura, en el que se va a regular la representatividad de estas organizaciones. Además, preguntada por el reparto de las ayudas que realiza el Gobierno gallego, ha recordado que dos de ellas, Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego recibieron ayudas de la Xunta por un importe conjunto de 210.000 euros en el año 2017.

Esta cifra, según ha apuntado, llegó a los 287.460 euros en cada una de las anualidades de 2015 y 2016, correspondiendo la mitad de esta cantidad a cada una de ellas. Además, ha advertido de que, Xóvenes Agricultores -organización más vinculada a la derecha-- "no recibe ayudas de la Xunta desde 2014".

SUPERFICIE AGRARIA UTILIZADA

En la comisión la directora xeral ha protagonizado un cruce de datos con el parlamentario de En Marea, Davide Rodríguez, quien alertó de una pérdida de explotaciones en el rural gallego y una disminución de las personas empleadas en este sector según los datos sobre la evolución de la superficie agraria utilizada (SAU).

Al respecto, do Campo ha asegurado que, para valorar estas cifras, es necesario tener en cuenta otras fuentes, además del Instituto Nacional de Estadística (INE), tales como el Sistema de Información de Ocupación del Suelo (Siose) del Ministerio de Fomento. Así, ha señalado que, mientras que el INE señala un descenso de este indicador del 15% en diez años, la bajada indicada por el Siose es del 2%.

Además, ha considerado necesario tener en cuenta el proceso de profesionalización del agro, así como la "clara tendencia al asociacionismo" y el uso de maquinaria en común como factores que inciden en la marcha positiva del sector.

Todo ello en una comisión en la que la titular de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias ha destacado las ayudas de la Xunta a este sector. Así, ha informado de que en la línea de planes de mejora, el Gobierno gallego gestionó en los dos últimos años aportaciones por un total de 75,8 millones, que beneficiaron a 1,274 agricultores.

En el ámbito de las incorporaciones de jóvenes, ha indicado que, en el mismo periodo 2016/2017, las ayudas ascendieron a 39,2 millones y que los beneficiaros fueron 1.064. Para este año, Medio Rural destina a la incorporación de jóvenes un total de 20 millones y otros 40 para planes de mejora.