Una investigación de la USC avisa de la "mala adaptación" de las vacas a la producción de leche en ecológico

Veterinaria Afonda Unha Investigación Na Produción De Leite En Ecolóxico Cun Est
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Publicado 04/02/2019 19:33:19CET

El estudio busca encontrar qué raza o cruce es más adecuado para este tipo de producción en el norte de España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) constata la existencia de una "gran preocupación" en el sector ganadero por la "mala adaptación" de las vacas al sistema de producción de leche en ecológico.

Así se desprende de la tesis de doctoramiento realizada por Ruth Rodríguez Bermúdez en la Facultad de Veterinaria del Campus Lugo bajo el títutlo 'Valoración racial y autenticación del sistema de producción ecológico de leche en el Norte de España' y de cuya presentación ha informado la USC en un comunciado.

Este estudio señala que los animales de alta producción están preparados para soportar grandes lactaciones, siempre y cuando se le suplementen elevadas cantidades de concentrados para cubrir las necesidades energéticas.

A diferencia, cuando estos animales se introducen en un sistema de manejo ecológico tienen a padecer enfermedades que acaban por generar grandes pérdidas económicas. Ante este panorama, la investigadora orientó su tesis al estudio de las razas lecheras en ecológico valorando su producción, características reproductivas y funcionales, con el fin de encontrar qué raza o cruce es más adecuado para la producción de leche ecológica en el norte de España, teniendo en cuenta que en esta área se produce el 80% de la producción nacional.

Otra de las aportaciones de la tesis se refieren a la valoración, a través de encuestas, de la opinión que tiene el consumidor de productos ecológicos, especialmente los de vacuno de leche, con el fin de explorar el interés comercial de las distintas razas.

Además, la investigación advierte de la existencia de cierta preocupación por parte de los consumidores sobre la autenticidad de los productos ecológicos, por lo que a través de los estudios desarrollados en esta tesis se aporta una herramienta que permite discernir entre ecológico y convencional.

La tesis, dirigida por las profesoras Marta Miranda y Marta López Alonso, recibió la máxima calificación de sobresaliente 'cum laude'.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN LÁCTEA

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y la Vicerrectora del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, han supervisado este lunes el avance de las obras del primer centro de investigación láctea de la provincia, que la Diputación y la USSC construyen con 2 millones de euros.

De esta cantidad, el organismo provincial aporta 1,3 millones y la Universidad 750.000 euros con el objetivo de contribuir a la mejora de este sector mediante la aplicación de los proyectos que investigadores y estudiantes del Campus de Lugo desarrollen en estas instalaciones.

Contador