Juzgan a un brigadista de Lobios (Ourense) sospechoso de provocar tres incendios en 2017

Publicado 04/05/2019 12:49:39CET

Estuvo en prisión desde octubre a diciembre de ese año, por unos fuegos que fueron previos a la ola que provocó cuatro muertes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Ourense juzga este jueves, a partir de las 9,30 horas, al brigadista de Lobios sospechoso de provocar tres incendios forestales en el año 2017.

En concreto, el investigado era trabajador de la brigada de extinción de incendios forestales perteneciente al Ayuntamiento de Lobios. Según el fiscal, prendió los fuegos cuando iniciaba su jornada laboral, con condiciones climatológicas favorables a la propagación debido a las altas temperaturas y con grave peligro para la vida de las personas, dada su proximidad a los núcleos de población.

La Fiscalía solicita que sea sentenciado a cinco años y seis meses de prisión e inhabilitado para el ejercicio de actividades como brigadista o relacionadas con el monte durante cinco años. La causa procede del Juzgado de Instrucción número 1 de Bande.

De acuerdo con su escrito de acusación, el brigadista utilizó un vehículo de su propiedad y prendió los fuegos "con un mechero que portaba previamente".

Los incendios afectaron al monte comunal de los vecinos de Lobios, Entrimo y San Martiño de Arauxo, que renunciaron al ejercicio de las acciones civiles y penales que les corresponden.

El acusado por estos hechos ingresó en prisión, en virtud de auto de 10 de octubre dictado por el Juzgado de Instrucción de Bande y fue excarcelado por la Audiencia Provincial de Ourense más de dos meses después (20 de diciembre).

El 11 de octubre, además, la Guardia Civil detuvo a otro vecino, identificado como J.D.G., de 59 años, como coautor de incendios forestales.

RECIENTE CONDENA

A finales de abril fue condenado el vecino de Vigo de 57 años que en octubre de 2017 prendió fuego en una finca propiedad de su mujer situada en Os Blancos (Ourense). La sentencia la emitió la misma Audiencia Provincial y es a nueve meses de cárcel y al abono de una multa de 1.620 euros.

Este hombre fue el primero de los detenidos por la ola de fuegos que asoló Galicia en octubre de 2017. La detención del brigadista fue por incendios previos a la oleada que provocó cuatro muertes y arrasó unas 50.000 hectáreas en la comunidad.

Contador