Lídia Senra considera que el futuro de la UE "depende también de un mundo rural vivo y dinámico"

Publicado 11/10/2018 17:22:53CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada Lídia Senra ha registrado una batería de enmiendas para incidir en los informes de opinión que la Comisión de Agricultura de la UE aportará a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) para la elaboración del Informe anual sobre la política de competencia, así como a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su informe sobre la situación del debate sobre el futuro de Europa.

En las propuestas de modificación presentadas, la gallega reivindica que "el futuro de la Unión depende también de un mundo rural vivo y dinámico", calificando de "urgencia" que la política agraria y alimentaria europea "responda a las necesidades del conjunto de la sociedad".

Para Senra es "preciso que la UE" apueste "con determinación por una transición hacia un modelo de producción agroecológico", ya que, subraya Senra, "es el único modelo capaz de contribuir al enfriamiento del planeta y al mantenimiento del campesinado".

Por ello, ha pedido también que la nueva PAC se dedique especialmente a "crear puestos de trabajo en este modelo, garantizando la máxima calidad de los productos agrícolas y alimenticios de la UE".

CAMPESINADO FUERTE

La eurodiputada gallega apela además al mantenimiento de un "campesinado fuerte en la UE", ya que "para una gestión eficaz del territorio, luchar contra el cambio climático, preservar el agua potable y avanzar hacia el derecho a la Soberanía Alimentaira, es preciso contar con muchos labradores produciendo alimentos en todo el territorio de la Unión".

Cuestiones referidas al marco económico que rige la actividad agraria en la UE fueron las especificadas en las aportaciones propuestas al proyecto de opinión sobre la competencia, en las que insta a la Comisión y a los Estados Miembro a modificar las normas "para permitir que se puedan fijar precios mínimos para los productos agrícolas mediante negociación colectiva".

Las enmiendas propuestas a estos dos informes de opinión serán votadas previsiblemente en la sesión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que tendrá lugar el 12 noviembre en Estrasburgo y en la sesión del 21/22 noviembre en Bruselas.