VIGO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gobierno municipal de Nigrán (Pontevedra) llevará a pleno este jueves una moción para solicitar del Consejo de Ministros la declaración del municipio como zona gravemente afectada por los incendios, con el fin de que se tramiten las ayudas contempladas en la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según ha informado el gobierno nigranés, la moción será llevada a pleno, aunque no es un requisito necesario para tramitar la petición, para que sea "asumida por toda la corporación". Además, incluirá una petición a la Xunta de Galicia para que aplique las ayudas previstas y que se faculte a la alcaldía para llevar a cabo "cuantas actuaciones sean necesarias" para llevar esto a cabo.
La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Interior y, en todo caso, de los demás ministerios concernidos. La declaración incluirá una delimitación del área afectada y una valoración de daños personales o materiales.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ponte Caldelas (Pontevedra) se ha sumado a otros municipios que han iniciado labores de recuperación en las áreas forestales calcinadas el pasado 15 de octubre. Así, ha comprado 30 toneladas de paja que serán esparcidas por el monte el sábado, con la ayuda de voluntarios.
Las personas interesadas en colaborar podrán inscribirse llamando a la Casa da Cultura (986 76 72 35) y, si son seleccionadas, recibirán el aviso de los servicios municipales.
En este municipio resultaron afectadas por el fuego unas 2.900 hectáreas de monte, y con la paja esparcida (en labores que serán supervisadas por técnicos y expertos) se pretende frenar la erosión del suelo y el posible arrastre de cenizas a corrientes de agua y acuíferos.