SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo decreto de la Xunta "simplifica" la burocracia para efectuar talas forestales y agiliza los trámites para la corta de árboles, "preservando" los valores naturales. Así, el decreto, que inicia ahora su tramitación aunque medidas de las que contiene ya están en vigor, recoge que para terrenos sin especial protección y coníferas basta con una autorización previa.
Del mismo modo, entre las principales novedades, que ha desgranado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello --que esta semana se ha adelantado al miércoles por el festivo en la capital gallega--, se centran en que el requisito "principal" para una tala será "la declaración responsable" para los casos en los que no baste la comunicación y se fomenta el uso telemático.
El tiempo "máximo" de autorización será de 60 días (dos meses) y el silencio administrativo concluido este periodo será positivo, es decir, permite la tala. No obstante, Feijóo ha precisado que para muchas de las 85.000 peticiones anuales que se hacen bastará con la comunicación previa. El volumen anual medio de corta es de cerca de 8,1 millones de metros cúbicos, con un valor estimado de 280 millones de euros.
En su intervención, el máximo mandatario autonómico también ha detalladdo las excepciones, como el caso de la madera quemada, que deberá someterse a autorización previa de la Xunta, con el fin de evitar fines "especulativos" de la corta de masa forestal en esta situación.
DECLARACIÓN RESPONSABLE
Concretamente, la declaración responsable como requisito principal será para los caos de aprovechamientos en montes ordenados, especies que no sean frondosas y que no estén en espacios protegidos, talas para usos doméstico, en zonas afectadas por una expropiación, en cortas obligatorias por normativa de defensa contra los incendios o en casos de plaga o enfermedad.
Los casos de presentación de autorización administrativa son los montes poblados por frondosas y coníferas autóctonas, cuando formen parte de espacios sujetos a algún régimen de protección, cuando estén afectados por alguna legislación de protección del dominio público, cuando se trate de aprovechamiento de madera quemada susceptible de uso comercial o los aprovechamientos de corta de alcornoques en los montes de gestión privada no cuenten con un instrumento de ordenación.
De la misma manera, se consolidará el canal telemático con la finalidad de acortar los tiempos de corta de la madera. Así, en los casos de declaración responsable, este requisito se presentará una sola vez y, en los casos de necesaria autorización, se establecerá un único procedimiento administrativo en la Consellería de Medio Rural, pasando de seis a una sola. Todo esto, dijo, permitirá acortar de seis a un máximo de dos meses los plazos para la emisión de una autorización única.
El objetivo, ha explicado Feijóo, es que los propietarios de estos terrenos forestales puedan llevar a cabo los aprovechamientos madereros en un menor tiempo de tramitación, con menos visitas a la administración (eran necesarios hasta seis trámites) y con un solo pago de tasas ante la Xunta.
Al respecto, el mandatario autonómico también ha indicado que este decreto desarrolla la ley de fomento de implantación de iniciativas empresariales de Galicia en lo que tiene que ver los aprovechamientos forestales y, de hecho, en virtud de esta normativa ya se están realizando solicitudes (más de mil).
LABORATORIOS COOPERATIVOS RURAL
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha abordado la próxima convocatoria de ayudas para poner en marcha el programa 'Laboratorios cooperativos en el rural', con el que busca impulsar la creación de nuevas cooperativas o sociedades laborales y, de esta manera, dar impulso a la economía social. Este sector cuenta con más de 7.000 entidades y 320.000 personas y contribuye a fijar población y crear riqueza en el rural, y representa el 10 por ciento del PIB de Galicia, señala la Xunta.
La Consellería de Economía, Emprego e Industria prevé, a través de esta iniciativa que forma parte de la Axenda 20 y en la cual invertirá 500.000 euros, llevar a cabo 15 laboratorios para crear 15 nuevas empresas o sociedades laborales.
Para poner en marcha los laboratorios, la Xunta convocará ayudas dirigidas a los ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios locales, asociaciones de economía social, colectivos y fundaciones que tengan entre sus fines la promoción del cooperativismo, el emprendimiento o el desarrollo económico y empresas privadas para que lleven a cabo un programa formativo específico.
Galicia cuenta actualmente con 1.323 cooperativas activas y 1.615 sociedades laborales. En los primeros cuatro meses del año, se constituyeron 20 nuevas cooperativas y 21 nuevas sociedades laborales.