La oposición reclama ayudas directas a los productores por la avispilla del castaño, que el PP ve "ilegales"

Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 14:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han reclamado este miércoles a la Xunta la puesta en marcha de ayudas directas a los productores afectados por la avispilla del castaño, unas subvenciones a las que se ha opuesto el Partido Popular por considerarlas "ilegales".

El diputado de En Marea David Rodríguez ha defendido en la segunda sesión del pleno del Parlamento una proposición no de ley que reclamaba medidas de apoyo a los productores gallegos de castaña afectados por la plaga de la avispilla.

Tras recordar la importancia económica de este sector en Galicia, David Rodríguez ha incidido en que las diferentes circunstancias de este año, como la sequía o la avispilla, han llevado a la disminución de un 70% en la producción, con los consecuentes efectos en comarcas del interior gallego.

La avispilla "se extiende con velocidad y está causando serios daños económicos en la producción de castaña" en la Comunidad, ha dicho el diputado, que ha afeado a la Xunta que no tenga "un plan serio de seguimiento de esta plaga, que ya ha cubierto la totalidad del territorio gallego".

De hecho, ha apuntado, la Xunta asiste con "cero preocupación" a actuaciones "erróneas", como que se utilice la misma broca para los tratamientos de diferentes castaños, "expandiendo la enfermedad" a ejemplares "menos afectados".

Ante una situación que se "extiende" por toda Galicia, David Rodríguez ha pedido a la Xunta que "ponga remedio" a la situación antes de que "el sector agonice", poniendo en marcha ayudas directas que favorezcan a los productores.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Tanto el PSdeG como el BNG han expresado su apoyo a la iniciativa y han criticado la "falta de implicación" de la Xunta con esta problemática.

En concreto, la diputada nacionalista Noa Presas ha lamentado que la situación de los castaños por la avispilla sea un "drama no solo para este año", ya que "los tiempos de desarrollo" de esta especie son lentos.

Tras recordar que este producto supone un importante impulso económico en áreas del interior gallego y el "complemento" para muchas familias que se dedican a otros ámbitos del rural, Presas ha dicho que el BNG es "partidario de las ayudas directas que ayuden a salir de esta situación", complementarias a "planes de recuperación a medio y largo plazo".

En la misma línea, José Antonio Quiroga (PSdeG) ha evidenciado su apoyo a las ayudas directas para un sector, el primario, afectado este año por plagas, incendios, sequía y "desgracias" que son de dimensiones "bíblicas".

El diputado socialista ha acusado al Partido Popular de utilizar su apoyo al rural como un "eslogan mediático", ya que "no se han aprobado ninguna de las 12 iniciativas presentadas por la oposición para poner en marcha ayudas directas para la producción" de productos afectados por plagas o inclemencias meteorológicas este año, como la miel, el vino, la patata o las castañas.

AYUDAS "ILEGALES"

Finalmente, el Partido Popular ha rechazado la aprobación de esta proposición alegando que en la iniciativa "se mezclan todas las plagas con los fenómenos meteorológicos" para "pedir algo que es ilegal, las ayudas directas".

"Si hoy no se vende ropa porque el clima está mal: ¿tendremos que comprarle nosotros la ropa a los comercios?", ha cuestionado el diputado José González Vázquez, que ha defendido "el fortalecimiento" del sector, "para que sea capaz de afrontar estas circunstancias".

Del mismo modo, el diputado popular ha defendido la implicación de la Xunta en la lucha contra la avispilla del castaño, con un trabajo "serio y constante", pero "dentro de las posibilidades legales y en el marco de las competencias" de la Xunta.

Leer más acerca de: