La Policía Autonómica esclarece que el incendio de Dodro y Rianxo fue causado por una chispa de un poste eléctrico

La Policía Autonómica esclarece que el incendio de Dodro y Rianxo fue causado po
EUROPA PRESS
Publicado 01/04/2019 18:30:36CET

Esta investigación contradice a la llevada a cabo por la empresa responsable de la torre de alta tensión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes del grupo de Incendios de la Policía Autonómica, en colaboración con los agentes forestales, han esclarecido que el incendio que afectó a las localidades coruñesas de Dodro y Rianxo, en el que ardieron más de 1.000 hectáreas, fue causado por una chispa de un poste eléctrico.

Tal como ha explicado la Xunta en un comunicado, el fuego, que comenzó el pasado lunes en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, y que afectó a casi 1.092 hectáreas de arbolado y 70 de raso (1.162 hectáreas en total), se originó en un tramo de la instalación de distribución de energía eléctrica de alta tensión, en el lugar de Bexo, tal como ya apuntaban las primeras hipótesis.

"Allí se detectó una avería en un poste del que salían chispas que caían al suelo donde se sitúa el inicio del incendio", ha señalado el Ejecutivo gallego, quien ha añadido que fue remitido el atestado al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Padrón (A Coruña).

NATURGY

Sin embargo, la versión de la Policía Autonómica contradice las investigaciones llevadas a cabo por la compañía eléctrica Naturgy (propietaria de dicho poste eléctrico), que aseguró la semana pasada que su torre eléctrica no fue "causa ni origen" del incendio forestal que quemó más de 1.000 hectáreas en los ayuntamientos de Dodro y Rianxo.

Así lo indicaron fuentes de la empresa en declaraciones a Europa Press, después de la investigación realizada por una perito "de reconocido prestigio, con solvencia en estos análisis, tanto a nivel nacional como internacional".

Su investigación, apuntaron estas fuentes, concluyó que el poste "no fue causa ni origen del incendio", debido a las condiciones meteorológicas que se daban en el momento del fuego, la topografía del terreno y la geometría que dejaron las llamas "y su rápida evolución a favor del viento".

Todo ello, según la perito, "descarta el origen del fuego en la línea, así como en las proximidades del poste", apuntaron las fuentes de Naturgy. De este modo, señalaron que la torre "se vio afectada" pero no fue la que provocó el incendio.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió la semana pasada que, si el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) confirmaba que el origen del gran incendio de Dodro fue consecuencia de una chispa de una torre de alta tensión, el Gobierno gallego "valoraría la posibilidad" de reclamar a la empresa eléctrica (Naturgy) los gastos de extinción.

MÁS INCENDIOS

Por otro lado, la Policía Autonómica también tomó declaración a un varón como presunto autor de un incendio forestal el pasado 22 de marzo en la localidad ourensana de Ribadavia, el cual afectó a una superficie de 0,02 hectáreas.

El incendio se produjo cuando el investigado realizaba una quema de restos forestales y de basura al lado de una pista "sin ningún tipo de comunicación o autorización" y aplicando directamente fuego "sin tomar las medidas de seguridad pertinentes". En este caso, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Ribadavia.

En A lama (Pontevedra), los agentes tomaron declaración a dos hombres por la supuesta autoría de un incendio forestal que tuvo lugar el 21 de marzo en la parroquia de San Bartolomeu da Xesta, en el que ardieron 1,4 hectáreas de superficie arbolada después de que los investigadas realizasen una quema de maleza sin permisos. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra.

Además, la Policía Autonómica tomó declaración a un varón por un incendio ocurrido el 24 de marzo en el lugar de Gontade, en la parroquia de Piñeiro, en la localidad pontevedresa de Cuntis, en el que ardieron 3,54 hectáreas tras ser originado por una quema de restos forestales sin adoptar medidas de seguridad. En su caso, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Caldas de Reis.

En la actual campaña contra incendios forestales del 2019, un total de 25 personas fueron investigadas por la Policía de la Xunta de Galicia como presuntas autoras de incendios forestales.

Contador

Para leer más