OURENSE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP de Ourense ha confirmado este miércoles su disposición a crear una "comisión permanente" para incendios forestales y emergencias, abierta a todos los grupos políticos con presencia en la Diputación, y que contaría con la colaboración de expertos de los gobiernos autonómico y central, así como de personas y entidades vinculadas a la lucha contra el fuego.
El grupo provincial del PP acaba de presentar una moción de urgencia para que esta propuesta sea tratada en el pleno del mes de octubre. La moción 'popular' se produce apenas 24 horas después de que el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Fraga, reclamase al presidente del ente provincial "un gabinete de crisis para afrontar la oleada de incendios".
Por parte del PP se señala que este proyecto surge como una "reacción institucional y de repulsa" a la actividad incendiaria que ha sufrido la provincia de Ourense desde el pasado fin de semana y que ha generado "momentos dramáticos desde el punto de vista personal", con el fallecimiento de un vecino de Carballeda de Avia que intentaba salvar a sus animales.
La propuesta incide en la necesidad de "consolidar un modelo de participación, análisis y evaluación de la situación", que impulse una mejora en la coordinación de los diferentes sistemas de emergencias, especialmente en el caso de los incendios forestales.
CREAR UNOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Así, se pretende fijar los protocolos de actuación necesarios para actuar "en tiempo real" en el caso de incendio. La propuesta 'popular' incide en que la nueva comisión también debería afrontar la puesta en marcha de un sistema de información a través de dispositivos móviles para que los ciudadanos conozcan en tiempo real los incendios activos, localización, nivel y medios que colaboran en su extinción.
Pero, además la moción quiere desarrollar planes municipales de prevención y defensa contra las llamas, así como coordinar la petición de ayuda desde los municipios a los gobiernos central y autonómico.
Además, la propuesta también estudia la posibilidad de pedir al Gobierno central un programa de ayuda para paliar los daños provocados por los incendios. En esta línea, se pide al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que las áreas quemadas se inscriban en los proyectos de compensación de CO2, a través de los cuales se están compensando las emisiones en los ámbitos de los proyectos Clima.
La moción también solicita a las administraciones central y autonómica medidas urgentes para la recuperación del territorio y para evitar la llegada de cenizas a los cursos fluviales por el arrastre que provocarán las lluvias.