SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la Axencia Galega da Industrial Forestal (Xera), José Ignacio Lema Piñeiro, ha descartado la "planificación" forestal como método para la puesta en valor del monte gallego, algo que, a su juicio, solo se conseguirá a través de la "rentabilidad" que ofrezcan las especies.
Lema Piñeiro ha comparecido este jueves en Comisión 6 de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo la Cámara gallega, donde ha expuesto las principales líneas de la 'Axenda de impulso da industria forestal 2019-2021', elaborada por la Xera y que recibió el visto bueno del Ejecutivo gallego en su reunión del pasado 13 de junio.
"No creo en la planificación", ha aseverado el director de la Xera durante el debate de la comisión, en la que ha remarcado que el futuro del sector forestal pasa por la "rentabilidad" de las especies que se producen en el monte gallego. "Queremos diversidad, nosotros también; pero hay que hacer (el monte) rentable", ha incidido tras remarcar que "la forma de que haya castaños es que sean rentables".
Antes, al inicio de su comparecencia, Lema Piñeiro ha expuesto las principales líneas de la 'Axenda de impulso da industria forestal 2019-2021', dotada con 54 millones de euros de presupuesto y con la que la Xunta pretende movilizar 125 millones con el objetivo de "modernizar" el sector forestal y apostar por una industria "sostenible".
La hoja de ruta del Gobierno gallego establece como metas incrementar las rentas de los propietarios de montes en un 7%, así como crear 21.000 empleos directos, aumentar la facturación de las empresas del sector en un 6% y fomentar la "captación" de talento.
Entre las medidas "innovadoras" que ha destacado el director de la Xera, figuran el uso de maderas "locales" para la construcción de edificios públicos "ejemplares" en ámbitos como la educación, la sanidad o los servicios sociales.
Respecto a esto último, Lema Piñeiro ha incidido en que esta iniciativa ya se está poniendo en práctica en la construcción del Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio coruñés de A Laracha, la escuela infantil 'A galiña azul' de A Estrada (Pontevedra) o en el edificio administrativo de San Caetano, en Santiago.
INNOVACIÓN
Otro de los "ejes" de la agenda es "la innovación" con una apuesta por el fomento de la biomasa como fuente de producción energética o el empelo de la madera para "nuevas oportunidades de negocio" en sectores como el del textil, el automóvil o el naval, dada la evolución de estas industrias hacia "la reducción del uso de materiales plásticos".
En definitiva, el director de la Xera ha asegurado que la agenda plantea "objetivos ambiciosos" que pasan "por la mejora de la calidad de vida" de la población, "la mejora de su hábitat", el "incremento de sus rentas", aumentar "la formación y la empleabilidad" y avanzar hacia "una sociedad menos dependiente de los recursos fósiles".
OPOSICIÓN
En el turno de los grupos, el diputado socialista Abel Losada ha expresado su "escepticismo" hacia "el modelo de plan industrial de la Xunta que genera 'X' millones de movilización de fondos y la creación de 'X' puestos de trabajo", objetivos que, según el parlamentario del PSdeG, no se concretan después en la práctica.
Como ejemplo de ello, ha citado un "caso escandaloso" como, a su juicio, es el plan industrial de la Xunta para el sector eólico con el que "se prometieron 14.000 empleos y 14 millones de euros de inversión".
Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas ha incidido en que el plan del Gobierno gallego "es un brindis al sol" que tiene los "objetivos supeditados a los intereses de dos empresas: Ence y Finsa".
"El eucalipto va a mandar y a funcionar, también el pino. Vamos hacia un bicultivo aderezado con palabras bonitas sobre biocultivo, economía verde o menos pegada en el medio ambiente", ha remarcado Rivas que censura la falta de "seriedad" de la Administración autonómica para apostar por la "ordenación", la "biodiversidad" y un "aprovechamiento" del monte que, para el del BNG, pasa por la "atomización" de la propiedad.
Para el diputado de En Marea Marcos Cal, la estrategia de la Xunta presenta "una visión corporativista que apuesta por especies de crecimiento rápido", lo que provoca "que Ence gane pero que el conjunto de la sociedad pierda".
En su turno, el diputado del PPdeG Moisés Blanco ha censurado que los grupos de la oposición "no hablasen de la agenda" porque "no les interesa nada", sino que quieran realizar "comparecencias" en la comisión.
Además, ha afeado que cuestionen a empresas como Ence y Finsa "y se olviden de los puestos de trabajo" que generan, así como de los propietarios de madera que suministran estas compañías.
"Y les parece mal que les digamos (a la oposición) que están en contra de los puestos de trabajo cuando les gustaría que esas empresas se fuesen al tacho y cerrasen. Digan, ¿qué harían después con esa gente?", se ha preguntado el diputado popular.