SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ha firmado --con fecha del 29 de abril-- un total de 108 convenios de colaboración con municipios y mancomunidades con alto riesgo de incendios, para la participación en la prevención de estos fuegos forestales mediante la realización de acciones de saneamiento en vías, caminos y otras superficies de titularidad municipal.
Según ha explicado el departamento que dirige Samuel Juárez en un comunicado, esta cifra representa, hasta el momento, casi el 50 por ciento del total de los previstos para este año 2011.
En concreto, Medio Rural ha asegurado que "incrementó las ayudas para este año", unas subvenciones que están coofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2007-2013, con 200.000 euros más que el pasado año --en 2010 se ejecutaron 2,4 millones de euros mientras que este año la cifra ascienda a 2,6 millones--.
En esta línea, ha explicado que el número total de convenios que serán firmados este año se espera que sea "muy similar" al del año pasado, unos 220 acuerdos.
El porcentaje máximo a subvencionar en estos convenios será del 100 por cien de la inversión subvencionable, con un importe máximo de 130 euros por hectárea saneada. Con todo, ha recordado que los Ayuntamientos tienen atribuidas competencias en materia de extinción de incendios.
TRABAJOS PREVENTIVOS
En virtud a estos acuerdos, los ayuntamientos se comprometen a gestionar la biomasa vegetal en las vías y caminos forestales de su titularidad realizando trabajos preventivos en los estratos arbóreos, arbustivo y subarbustivo.
Por último, Medio Rural ha apuntado que este año "adelantó en un mes" el plazo de ejecución y de justificación de las obras, por lo que los municipios deberán tener ejecutados los trabajos el uno de septiembre de este año y justificados el 15 del mismo mes.