Rural.- Unos 200 veterinarios de la Xunta se manifiestan en Santiago para denunciar condiciones laborales "lamentables"

Reprueban que existan diferentes salarios por consellería y horarios excesivos que dificultan una labor que garantiza la salud pública

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 13:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 veterinarios de la Xunta, de los 600 que realizan labores en las consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente, Sanidade y Pesca, se concentraron hoy ante los edificios administrativos de San Caetano de la Xunta en Santiago para denunciar las condiciones "lamentables" con las que realizan su trabajo que "garantiza la seguridad alimentaria y la salud pública", recordaron.

Este colectivo profesional estaba convocado por los sindicatos, CC.OO, UGT, CIG y CSI-CSIF para exigir que se abre con carácter "inmediato" una mesa de negociación para comenzar una interlocución con la Administración autonómica para acordar mejoras laborales "iguales" para los veterinarios que trabajan en las cuatro consellerías.

Precisamente, Manuel Gallardo, secretario de CIG-Autonómica, trasladó la disconformidad de estos profesionales con que existan "diferentes salarios y condiciones laborales" según la consellería, aunque reconoció que todos ellos tienen en común --por lo menos el 90 por ciento, según cifró-- que "exceden" el horario y no se les respeta los descansos, a pesar de estar sometidos a guardias de 24 horas "que no son remuneradas".

"Esto pone difícil hacer nuestro trabajo como debería, aunque garantizamos que lo llevamos a cabo lo más dignamente y con profesionalidad, a pesar de que la condiciones no adecuadas y jornadas sin límite", aclaró Demetrio Talavero, portavoz de UGT, quien censuró que desde 1994 los complementos por disponibilidad de 24 horas estén congelados en 150 euros al mes. "Es ridículo", sentenció.

Esta situación tienen su origen en que sus condiciones laborales y salariales están reguladas por acuerdos "obsoletos", según reveló Manuel Gallardo, que los dató en la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), en 2001.

CUESTIONAN LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO DE LA XUNTA.

Por todo ello, insisten en la necesidad de que se convoque una mesa de negociación conjunta y cuestionaron la voluntad de diálogo con este colectivo proclamada en la comisión Institucional por el director xeral de Calidade e Avaliación das Políticas Públicas, Juan José Gómez.

Al respecto, el coordinador de Administración Pública de CC.OO, Emilio Doforno, recordó que hace tres meses que los sindicatos enviaron un escrito para que se convocara esta mesa, "sin que se diese ningún paso al respecto". "Se trata de una repuesta política y no una realidad laboral", interpretó seguidamente Demetrio Talavero de UGT.

Las mismas dudas generó el anuncio realizado este cargo de la Consellería de Presidencia de la convocatoria de un concurso de traslados. "Queremos que sean en condiciones adecuadas y no con Relacións de Personal de Traballo (RPT)", exigieron desde CSI-CSIF, que recordaron que desde 1994 sólo se convocaron dos oposiciones y ningún concurso de traslado.

"Pedimos que se nos tome en serio porque llevamos 14 años marginados", exigió el coordinador de Campaña de movilización de Veterinarios de CSI-CSIF.

Contenido patrocinado