El abogado de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) carga contra el comité de empresa de Alimentos Lácteos

Actualizado: viernes, 16 agosto 2013 13:45

LUGO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El abogado que llevó el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, ha cargado contra el comité de empresa de Alimentos Lácteos, que dirige la CIG, al que responsabiliza del "fracaso" en cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Así se ha manifestado Rodríguez Feixoo después de que Pascual haya recuperado la nave, que ocupaba la empresa de base cooperativa Alimentos Lácteos desde hace más de tres años, cuando se la cedió en régimen de alquiler.

"Ya de aquella, cuando fue el expediente de 2009, la verdad es que los trabajadores no estaban muy convencidos de que el proyecto pudiera salir adelante, dado que no ofrecía las garantías necesarias para que saliera adelante", ha señalado.

Rodríguez Feixoo ha destacado que "ahora" Alimentos Lácteos no puede hacer frente a "los costes de la factoría abierta". "Ya no está en situación de concurso económico, sino también de regulación de empleo", ha constatado.

Y es que la firma con base cooperativa también se encuentra incursa en un concurso de acreedores, con una deuda que ronda los 15 millones de euros, y sin actividad desde febrero, fecha en la que los 80 trabajadores quedaron sujetos a un ERE.

El letrado ha acusado también a la Xunta de este "fracaso", puesto que la señala como la "que propició este proyecto por implicaciones de carácter político de alguno de los componentes de Alimentos Lácteos en lugar de otros proyectos más solventes".

Una vez que Pascual abandonó la nave, la nueva empresa asumió parte de la plantilla y, recuerda Rodríguez Feixoo, "en este momento la CIG tiene la totalidad del comité de empresa y los datos lo que dicen es que hay una regulación de empleo de la totalidad de la plantilla".

Aunque desconoce cómo se han llevado las negociaciones, el aboado advierte que el resultado final es que "la totalidad de la plantilla está en ERE y por lo que se ve no hay grandes posibilidades de que pueda salir adelante sin que se pueda acudir a los tribunales". "El fracaso negociador es patente", ha opinado.

Según ha dicho, "en el expediente anterior, de 2009, se consiguió poder escoger entre irse con una indemnización o quedarse dentro de la planta trabajando". Y las indemnizaciones eran de "54 días por año trabajado", ha apuntado.

Por ello, a su juicio, "los números cantan por sí solos". "Entre la negociación del expediente del 2009 y de 2013 las diferencias son abismales", considera.

UNIÓNS AGRARIAS

Por su parte, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xán Pérez Orozco, lamentó el "fracaso" al que se ha visto abocado el proyecto de Alimentos Lácteos.

Defiende, una vez que Pascual regresa a la nave, que "los puestos de trabajo, tan necesarios en Lugo, se mantengan" y expresa su deseo de que la empresa castellana "retome la actividad".

"Creemos que es una empresa suficientemente fuerte y la más importante de capital español y esperamos que retome la posibilidad de que la planta vuelva a funcionar. Sería importante para el sector lácteo gallego, nacional y para la actividad industrial de la provincia, en unos tiempos de crisis y de dificultad donde hay que tener en cuenta también esa parte de los trabajadores que están en una situación critica", ha remachado el dirigente agrario de Xóvenes Agricultores.