SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma sindical de los agentes forestales y medioambientales de la Xunta --que agrupa a CC OO, UGT y CSI-CSIF-- explicó que la decisión de "aplazar" la convocatoria de huelga indefinida, cuyo inicio estaba previsto para hoy, se debe a "la buena disposición" de los trabajadores ante las primeras llamadas de la Administración autonómica para abrir la negociación sobre las condiciones laborales, aunque advierte de que la propuesta salarial efectuada por el Gobierno gallego es "insuficiente".
En rueda de prensa, representantes de los tres sindicatos aseveraron que son los trabajadores "quienes dan el paso de buena disposición" para aplazar el paro indefinido "en favor de conseguir" llevar a cabo las negociaciones de las condiciones laborales. Además, constataron que otro de los motivos para el "aplazamiento" se debe a que los servicios mínimos impuestos por la Xunta eran "abusivos", por lo que la incidencia de la huelga "no se notaría".
"Queremos darle una oportunidad", concedió el representante de CC OO, Alejandro Rodríguez Pazos, quien avisó de que las movilizaciones seguirán durante las negociaciones como muestra de apoyo "a los compañeros" que mantengan los encuentros con la Administración. De hecho, el próximo martes se celebrará una concentración ante la Consellería de Medio Ambiente, en San Lázaro, que culminará con una marcha hasta las dependencias de Medio Rural, en San Caetano.
Los representantes sindicales revelaron que ayer se iniciaron los contactos de forma "individual" con la Administración, que podría realizar un "intento de división" de la plataforma con estas conversaciones por separado, según sospechó el portavoz de UGT, Juan Antonio Pérez Alvite, quien aseguró que se mantendrá unida en las negociaciones.
Además, Rodríguez Pazos censuró que la Xunta pidiese en estas primeras reuniones la desconvocatoria de la huelga argumentando que "no pasa nada" en lugar de poner por escrito su propuesta y de hacer "promesas aéreas".
Así, reclamó una oferta "firme y por escrito" en la próxima reunión, que se celebrará el jueves 18 de septiembre entre la Consellería de Medio Rural y la Dirección Xeral de Función Pública y la plataforma. Sobre este encuentro, la plataforma valoró que se "sentasen" en la misma mesa los distintos departamentos implicados en la negociación, lo que "facilitará" las conversaciones.
En el primer contacto, la Administración propuso una subida salarial del "6 y algo por ciento", lo que es "inviable" e "insuficiente", ya que la reclamación de los trabajadores es de "como mínimo, el 10 por ciento". No obstante, la oferta realizada por el Gobierno autonómico es superior a la inicial, que era del 4 por ciento, una cuantía que los sindicalistas calificaron de "irrisoria".
AUMENTO DE LA PLANTILLA
Asimismo, entre las reclamaciones de la plataforma se encuentra el aumento de la plantilla ya que, según denuncia, permanece "inamovible desde hace 25 años". Sin embargo, las conclusiones obtenidas tras las primeras conversaciones, la plataforma consideró que se trata de un asunto "intocable".
Al respecto, los sindicatos insistieron en que la congelación de la plantilla ocasiona la "carencia de personas" para efectuar las labores pertinentes, lo que "deriva en la externalización" de los servicios. Al respecto, avisaron de que "no es más barato" que una empresa pública o privada realice las funciones frente a un aumento de los funcionarios y avisaron de que hay labores que los externos "no pueden" llevar a cabo, como las inspecciones o las acciones de Policía Judicial.
En este sentido, el representante de CSI-CSIF, Juan Rubén Pardo Cid, se preguntó "quien vigila a quien" puesto que las empresas externas manejan fondos de la Unión Europea, lo que requeriría otra empresa para controlar el gasto de ese dinero.