SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de agentes forestales protagonizaron hoy en Santiago de Compostela la segunda de las cuatro movilizaciones convocadas antes de iniciar una huelga indefinida a partir del 10 de septiembre si la Xunta de Galicia no negocia mejoras laborales y un aumento de plantilla.
En manifestación los agentes forestales llegaron sobre las doce del mediodía a una de las puertas del Edificio Administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago, donde con pitidos y petardos solicitaron "una negociación ya", demanda que recogían en una pancarta y en sus consignas.
La convocatoria fue realizada por la Plataforma de Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia, integrada por CC.OO., UGT y CSI-CSIF. Los agentes se quejan de que dependen de dos consellerías, la de Medio Ambiente y la de Medio Rural, además de denunciar que llevan 25 años sin que se amplíe la plantilla.
Alejandro Rodríguez, portavoz de CC.OO. en este colectivo, criticó que llevan más de un año intentando negociar con la Administración gallega y que sólo han obtenido "semiengaños y ofertas ridículas" para un colectivo que se encarga de dirigir la extinción de más del 90% de los incendios que se producen en Galicia.
REIVINDICACIONES
Una de las reivindicaciones del colectivo de agentes forestales es la mejora de la remuneración por cada guardia realizada, ya que consideran insuficiente cobrar 16 euros brutos por 12 horas de trabajo y también la oferta de subida de dos euros. También reclaman un aumento de plantilla de entre 100 a 200 plazas a sumar a los actuales 550 efectivos.
Otra de las demandas es que se mejore la falta de medios técnicos --desde la renovación de los todo terrenos más antiguos hasta la dotación de prismáticos y otros equipos básicos--, así como una equiparación en la escala de agentes.
El portavoz de UGT, José Luis Piñeiro, consideró que los distintos uniformes que llevan los agentes es "un ejemplo" de como la Xunta trata a este colectivo. Por su parte, el represente de CSI-CSIF Roberto González reprochó que la administración negocie con otros colectivos pero no con el de agentes forestales, a los que envía notas internas con la amenaza de apertura de expedientes a quienes se movilicen uniformados.
Tras precisar que las movilizaciones son secundadas por los agentes que no están en su horario de trabajo y que se suspenderán si hay una ola de incendios, los representantes sindicales aseguraron que seguirán en los próximos martes y que irán a la huelga indefinida si desde la Administración no negocian antes del 10 de septiembre.