PONTEVEDRA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los agricultores pertenecientes a agrupaciones de defensa fitosanitaria que desarrollen actuaciones de lucha contra las plagas podrán optar a una convocatoria de ayudas de la Xunta que dispone de 200.000 euros de dotación para este año.
Así lo recoge una orden de ayudas aprobada hoy por el Consello de la Xunta, que excepcionalmente se reunió en Pontevedra, y en la que se incluye que a estas subvenciones se podrán acoger todos los agricultores que desarrollen su actividad en los sectores de producción de huerta, frutales y vid.
Las agrupaciones de defensa fitosanitaria son federaciones y entidades relacionadas con la agricultura que desarrollan programas de defensa de los cultivos destinados a la reducción del uso de plaguicidas empleando técnicas de control integrado de plagas.
Así, las ayudas sufragarán los costes de los servicios recibidos por el beneficiario, y prestado por el personal técnico contratado por la agrupación, para tareas de seguimiento, detección y diagnóstico de plagas; recomendación de tratamientos; seguimiento de la evolución; auxilio en la formalización del cuaderno de explotación y otras actuaciones técnicas.
El importe de la subvención incluirá el asesoramiento y adaptación del material de técnicas de control que puedan acercar una innovación y mejora para la lucha contra organismos nocivos que atacan los cultivos y que no superarán en ningún caso los 700 euros por agricultor.