Rural.- La alegación conjunta de los sindicatos no exige un precio de referencia dentro del contrato lácteo homologado

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:45

Xóvenes Agricultores advierte de que no renuncian a ello pero no dentro del documento porque iría contra la defensa de la competencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos agrarios --UU.AA, SLG y XX.AA-- presentarán hoy un documento conjunto con diez alegaciones compartidas al modelo-tipo del contrato homologado del sector lácteo que la Consellería de Medio Rural presentó a productores e industria para que le hiciesen sus aportaciones y sugerencias. En ninguna de las diez aportaciones aparece un precio de referencia.

Sin embargo, el SLG anunció hoy en rueda de prensa que presentará hoy --día en que finaliza el plazo-- otra alegación que se sumará a estas conjuntas. En ella, se condiciona el establecimiento de un precio de referencia en el contrato homologado para firmarlo con el resto de sindicatos e industria el próximo jueves, día 26.

"Nos lo echaría a bajo la Lei de Defensa de la Competencia", esgrimió a Europa Press el secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA), Francisco Bello, para justificar que en las conjuntas no se incluyese esta 'conditio sine qua non' del SLG.

OTRA NEGOCIACIÓN EN PARALELO.

En todo caso, Xóvenes Agricultores aclaró que los sindicatos no renuncian a conseguir un precio de referencia pero "por otras vías" fuera del contrato homologado, entre las que citó, la posibilidad de un anexo.

Bello insistió en que la consecución de una precio de referencia para la leche es el objetivo principal de los ganaderos y que pretenden conseguirlo en una negociación con la industria "en paralelo" al de los contratos homologados.

El secretario de XX AA recordó que la Ley de Contratos Homologados de 2000 impide cualquier referencia a fijación de precios y, por tanto, alegó que deben "hilar fino" para que el Tribunal de Competencia "no tumbe" el contrato homologado, que pretende consensuar con la industria y firmar el próximo jueves, día 26, "si se recogen nuestras aportaciones".

"Son alegaciones menores", resumió Bello, en referencia a que suponen "aclaraciones y precisiones, pero necesarias", al documento de Medio Rural. El objetivo es que no supongan "ningún handicap" en el que la industria "se pueda escudar" para no firmarlo. Precisamente, admitió que los productores temen que será de "ahí (empresas)" donde provengan "las mayores reticencias".

ALEGACIONES COMPARTIDAS.

Los tres sindicatos agrarios gallegos comparten exigir una ampliación a 30 los días para comunicar la rescisión del contrato a la industria y que el contrato tipo de Medio Rural establecía en 15, un periodo que UU.AA, SL y XX.AA interpretan "insuficiente".

De igual modo, también reclaman que el documento recoja todos los parámetros de calidad tanto para las primas como para los descuentos; también piden la inclusión de "causas de fuerza mayor" a tener en cuenta para que los ganaderos no sean objeto de la sanción --de hasta un 25 del valor de daño-- establece por la no entrega de leche.

En definitiva, Bello insistió en que son puntualizaciones en las que se demuestra que los sindicatos "no ponen mayores pegas" a este documento al que se ofrece un "margen razonable" de negociación con el objetivo de ratificarlo el 22 de mayo y propiciar así un "clima de entendimiento" con la industria, que permita, finalmente, consensuar un precio mínimo de referencia.