(AMP) El viento favorece el avance del incendio de Oia, que afecta a O Rosal y Tomiño y se acerca a A Guarda

Labores de control del fuego de Oia
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: martes, 27 agosto 2013 12:33

El fuego, que calcinó galpones y cercó varias casas, comenzó en un único punto pero tuvo muchos focos secundarios debido a rachas cambiantes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio iniciado en la tarde del lunes en Oia (Pontevedra) afecta ya a tres municipios, después de que el viento haya favorecido su extensión a O Rosal y Tomiño. Un amplio operativo trata de que las llamas no lleguen al ayuntamiento de A Guarda.

"Si se ven muchas llamas en la cabeza --del incendio--, que la gente no se asuste, que es un cortafuego que estamos intentando hacer nosotros para intentar controlar esa cabeza", ha destacado la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que se desplazó en la noche del lunes al lugar y este martes ha hecho declaraciones a los medios junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Quintana también ha señalado que "todo apunta a que serán más de 1.000 hectáreas" las que resulten calcinadas por este incendio y, al igual que Rueda, ha subrayado que "lo prioritario" ahora es salvaguardar los núcleos de población próximos y controlar el fuego, por el que ardieron un par de galpones y que cercó varias casas.

El fuerte viento, con rachas cambiantes, dificulta las labores de extinción, mientras que el desalojo de viviendas, por precaución y motivado principalmente por la gran presencia de humo, se ha producido en Oia y O Rosal.

Fuentes del servicio de extinción de incendios han explicado a Europa Press que el fuego, que aún no está controlado, sigue avanzando porque tiene diversos "puntos actuantes por muchos lados".

De hecho, Quintana ha resaltado que "hubo un solo punto de inicio" del fuego en Oia. "Lo que ocurre es que por el viento que reinaba había muchos focos secundarios", ha añadido, sobre las primeras horas, antes de constatar que "en este caso está identificado que empezó en un solo punto".

MÁS DE 1.500 HECTÁREAS

Las mismas fuentes del servicio de extinción han señalado que han ardido más de 1.500 hectáreas, la mayor parte en el término municipal de Oia, y el resto en los municipios próximos de O Rosal y Tomiño.

La parroquia más afectada ha sido la de Loureza, en Oia, a la que corresponde la mitad del terreno quemado, que fue a donde se propagó el fuego tras comenzar el incendio en la parroquia de Burgueira, y se ha extendido a Santa Marina de O Rosal y ha llegado hasta el término de Tomiño.

Debido al incendio han sido desalojados vecinos "por zonas", según han comentado fuentes del servicio de extinción, que han comentado que se ha desalojado casas en O Rosal y en Oia. Además, han indicado que ardieron tres galpones y el fuego se acercó a más de cien casas, pero finalmente no se vieron afectadas por éste.

Al mediodía el fuego seguía avanzando, y gran parte del operativo se centraba en el límite con el municipio de A Guarda para evitar que llegue el fuego a un cuarto ayuntamiento de la zona.

AMPLIO DESPLIEGUE

"Hay 20 brigadas de la Xunta, casi 200 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), personal de Protección Civil de todos los ayuntamientos de la zona... Todos siguen luchando para controlar el fuego", ha relatado el vicepresidente a los periodistas.

Rueda ha indicado que "dificulta mucho las tareas el viento, que rola, y que se levanta a ráfagas que hacen muy difíciles estas tareas". A renglón seguido, ha agradecido "el esfuerzo que llevan haciendo sin dormir en la mayoría de los casos todos los que están trabajando directamente en la extinción y los vecinos que colaboraron desde el primer momento".

También se ha referido al trabajo de los técnicos de la Xunta y de los bomberos de los consorcios. Por su parte, Rosa Quintana ha valorado la actuación de los vecinos, que aportaron su colaboración, según ha explicado, con "las mangueras" y "los calderos", y ha hecho mención a las brigadas de refuerzo (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente.

El también conselleiro de Presidencia ha apuntado que "los medios aéreos pudieron retomar su labor desde hace casi dos horas" --por las 9.00 horas de este lunes, aproximadamente--, aunque ha agregado que --por entonces-- hay "alguna zona donde por el humo aún no pudieron actuar".

"MUCHÍSIMOS INTENCIONADOS"

Ha insistido en que, en paralelo, "se sigue trabajando en investigación para identificar a los culpables, detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia", puesto que "en muchísimos casos" los incendios que se están declarando en Galicia "son intencionados".

La titular de Medio Rural ha reiterado que ella es "poco partícipe de creer en casualidades" y ha incidido en que "un fuego que empieza ayer --por este lunes--, sobre las 19.00 horas, en una pendiente y con el viento que hacía en esos momentos, tiene una justificación difícil".

En este sentido, ha llamado la atención sobre que, "a lo largo de la noche", hubo que "atender también otros fuegos que fueron apareciendo en zonas muy próximas a esta". "La verdad es que que salte un fuego casualmente a las doce a las dos de la mañana yo ya no lo creo", ha enfatizado.

"MUY COMPLICADO"

Al respecto de cómo se han vivido las tareas para tratar de controlar las llamas de madrugada, ha hablado de "mucha tensión" y ha explicado que "fue muy complicado", pero que la "máxima prioridad era salvaguardar las vidas y las casas de las personas que están en estos núcleos" próximos.

"Es muy complicado. Los técnicos que llevan 28 años dicen que nunca vieron un fuego igual, con corrientes de aire que cambiaban y les hacían cambiar la estrategia", ha destacado. Y es que el viento "no paró un solo minuto en toda la noche", según ha indicado la conselleira Quintana.

En la mañana del martes, "nadie está dentro de las casas porque está todo el mundo intentando mirar por su casa y por su finca". El desalojo, este lunes, se produjo "más que nada por el humo, porque es peligroso estar encerrado y que se acumule todo ese humo", según ha explicado.

Rosa Quintana ha dicho que los técnicos le comunicaron que "problema real de arder alguna casa no hubo". Sin embargo, ella misma ha señalado que, como estuvo "cerca de ellas", vio el fuego "muy cerca". Ahora "parece que la situación en los núcleos de población está controlada".

Para terminar, la responsable de medio rural de la Xunta ha apelado a tener claro que "queda un día muy largo de trabajo" y ha pospuesto aportar una cifra de terreno arrasado hasta que el técnico que vuela en el helicóptero de coordinación le traslade su estimación, que será --hasta la extinción-- provisional.

Leer más acerca de: