Rural.- AV.- El SLG exige a la Xunta que demande al MARM un precio mínimo para la leche que cubra costes de producción

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, exigió hoy "voluntad política" a la Xunta para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que establezca un precio mínimo que cubra los costes de producción de la leche y evite el cierre de explotaciones lácteas, cuya situación calificó de "gravísima" tras la nueva rebaja aplicada por las industrias en el precio de la materia prima.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios convocadas en Sigüeiro (A Coruña), en una de las marchas de tractores que partió del municipio coruñés de Boqueixón en dirección a la capital gallega a través de la carretera nacional N-525.

Freire alertó de que el nuevo descuento en el precio de la leche en origen impide que muchos ganaderos puedan "pagar sus deudas", factor que sitúa "en grave riesgo de cierre" a parte de las explotaciones gallegas.

"No entendemos como se dice que se nos defiende", reprochó, tras aseverar que las medidas adoptadas por la Xunta se limitaron a adelantar un dinero que correspondía a los ganaderos. Por el contrario, lamentó que no exista "nada que signifique que no va a bajar el precio" de la materia prima.

"No entendemos cómo no estamos todos en la calle", añadió en referencia al desmarque de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores de esta protesta, organizaciones que ayer criticaron al SLG por generar "confusión" con esta convocatoria y romper la "unidad de acción". En este sentido, Freire afirmó que en la defensa de las 13.000 granjas de la comunidad gallega "no hay colores", en respuesta a los sindicatos que ayer atribuyeron las tractoradas de hoy a los intereses y defensa de las siglas del SLG.

La responsable del SLG insistió en que su objetivo es denunciar la "inoperancia e irresponsabilidad de los gobiernos --autonómico y central--", no "fastidiar" a los ciudadanos con la presencia de los tractores en las calles y carreteras.

Por el momento, fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Europa Press que no se están registrando alteraciones en la circulación vial, aunque los mayores problemas se esperan en la carretera provincial CP-701 que enlaza Santa Comba y Santiago de Compostela, donde está prevista la entrada del mayor número de tractores, dado que por esta vía también llegarán los vehículos de la protesta convocada por Ganaderos Unidos.

(( HABRÁ AMPLIACIÓN ))