Rural.- Barreiro evita "debates cuantitativos" y dice que las 180.000 hectáreas quemadas "no fue un dato que dio el PP"

Critica que la Xunta los culpe de la situación y augura que "dentro de poco" dirán que son los populares "los que prenden fuego al monte"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 15:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Barreiro, aseguró hoy que la cifra de 180.000 hectáreas quemadas en Galicia durante la ola de incendios que asoló la comunidad "no fue un dato que dio el PP", a pesar de que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió ayer en que la cifra ofrecida por los satélites de la NASA es un "dato objetivo".

Barreiro consideró, en el transcurso de una rueda de prensa, que "el debate no es cuantitativo" y que es necesario "conocer cómo se gestionó la crisis". Aseveró además que, "en el mejor de los casos", el balance de hectáreas quemadas "es de 80.000", en referencia a la estimación oficial efectuada por la Xunta --77.000 hectáreas--, cifra calificada ayer por Zaplana como "escandalosamente inferior" a la real.

El también vicepresidente de los populares gallegos recordó que la Unión Europea elevó en su balance a 86.200 hectáreas la superficie quemada. Asimismo, aseguró que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, cifró en 8.500 las hectáreas quemadas en la provincia de Ourense, cuando en los datos publicados en la página web de la consellería superan las 11.600 a 17 de agosto. "Saquen ustedes las conclusiones que estimen oportunas", zanjó Barreiro.

El portavoz popular fue muy crítico con el Ejecutivo gallego y aseguró que "hay más interés en culpar de la situación al PP" que en gestionar la crisis. "Dentro de poco van a decir que estamos nosotros prendiendo fuego en el monte", auguró el dirigente del PPdeG.

Asimismo, acusó a la Xunta de haber actuado con "hipocresía política, improvisación y falta de coordinación y arrogancia". Respecto a este último punto, explicó que el Gobierno gallego rechazó la ayuda ofrecida por los ayuntamientos gobernados por el PP y no informó de la situación al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Frente a ello, Barreiro aseguró que en su etapa al frente de la Consellería de Medio Ambiente, cuando se producía un accidente, telefoneaba a los líderes de los partidos en la oposición, PSdeG y BNG --Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente--, así como al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

LABOR DEL PP

El también presidente provincial del PP en Lugo defendió la labor llevada a cabo en materia forestal por los populares al frente de la Xunta, destacando que en los últimos diez años un 65% del esfuerzo presupuestario en este asunto se dedicó a acciones forestales y de prevención de incendios y sólo un 34,6% a extinción de fuegos.

Asimismo, indicó que tan sólo en el año 2004, el departamento de Medio Ambiente firmó 375 convenios de colaboración con los ayuntamientos para tareas de prevención, por valor de casi 10 millones de euros.

Citando datos del Inventario Forestal Nacional, Barreiro subrayó que en los últimos diez años Galicia aumentó un 34% su superficie forestal, a pesar de los incendios registrados. Además, más de un 55% de esa reforestación correspondió a frondosas autóctonas, como el castaño o el roble.

ACTUACIÓN BIPARTITO

Por la contra, aseguró que el Gobierno bipartito no ha mostrado "ningún signo que indique ningún cambio" en la política forestal y se ha limitado a "palabras, palabras, palabras y hechos no hay ninguno". Así, siguió comparando la situación actual con la del PP y aseguró que el tiempo de reacción de los medios de extinción pasó de 20 minutos en 2004 a dos horas en la actualidad.

Barreiro insistió en la eficacia del sistema anteriormente y explicó que, de los 2.400 conatos registrados en agosto de 2004, "sólo 400 llegaron a incendios", mientras que este año se produjeron 866 conatos "y casi la mitad fueron fuegos porque no los dieron apagado". También destacó que a principios de agosto de hace dos años ya había 98 detenidos por provocar incendios forestales.

Finalmente, el vicepresidente del PPdeG rechazó que la crisis se deba a una situación de excepcionalidad y aseveró que en años anteriores se produjeron tantos o más fuegos, algunos rodearon poblaciones, hubo también circunstancias climatológicas adversas y se registraron incendios con varios focos simultáneos. "Sólo hubo circunstancias excepcionales desde el punto de vista de los resultados", sentenció.

Contenido patrocinado