El BNG dice que el ERE extintivo en Clesa es "llover sobre mojado" y reclama a la Xunta "ponerse al frente"

Tereixa Paz (BNG) Y Manuel Vázquez De Fruga.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:08

Los nacionalistas y Fruga urgen a Xunta que "clarifique" la situación de esta planta y la de Alimentos Lácteos, en estado "crítico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG constata que el ERE extintivo que los administradores concursales presentaron este martes al comité de empresa de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) --y que afecta a un 64% de la plantilla-- supone "llover sobre mojado" en el ámbito del sector lácteo gallego, frente a lo que reclama a la Xunta "ponerse al frente" para buscar una solución "que pase por el mantenimiento" de la capacidad de transformación de la leche "en el ámbito de decisión de Galicia".

Así lo ha destacado la diputada nacionalista Tereixa Paz en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz de la Federación Rural Galega (Fruga) Manuel Vázquez Dacal. Ambos han demandado a la Consellería de Medio Rural que "clarifique" la situación de esta planta y la de Alimentos Lácteos, en Outeiro de Rei (Lugo), de la que aseguran que su estado es "crítico".

En la actualidad, la plantilla de Clesa en la parroquia de Saiar contaba con unos 115 trabajadores efectivos --tras prejubilaciones y marchas--, por lo que la extinción para el 64% supone la salida de unos 74 empleados y el mantenimiento de 41 puestos, a la espera de que los administradores se decanten por uno de los tres proyectos interesados en hacerse con la fábrica --uno liderado por Feiraco, otro de Lácteos Tambre y Lácteos Deza y un tercero nacional, tras la retirada del de un grupo de capital ruso--.

Tanto Tereixa Paz como el responsable del sindicato agrario han llamado la atención sobre los "problemas" que atraviesa la producción láctea en Galicia, ya no solo por los "bajos precios" que los ganaderos reciben por cada entrega, sino porque en torno a un 80% de la leche gallega lo transforman empresas "foráneas", con lo que el valor añadido sale de la Comunidad Autónoma.

Por ello, el BNG ha registrado dos iniciativas de control en el Parlamento, para conocer los pormenores de la fábrica de Outeiro de Rei y otra de impulso, que exige "clarificar la verdadera situación económica y financiera" de Alimentos Lácteos, su "viabilidad" y, además, "garantizar" el cobro de los propietarios de las explotaciones y la futura recogida de su producción.

"ARTICULAR UN GRUPO LÁCTEO"

La parlamentaria del Bloque ha acusado al departamento que dirige Samuel Juárez de "dividir al movimiento cooperativo" en la primavera de 2009, al dar "apoyo político e institucional" a La Arzuana y provocar, a su juicio, la aparición de dos ofertas para la compra de la factoría de Pascual en la localidad luguesa de Outeiro de Rei --la liderada por la cooperativa que dirige Eugenio Montero, vinculado al PP coruñés, y la encabezada por Feiraco--.

Ahora, a tenor de las "preocupantes noticias" que rodean a Alimentos Lácteos, Medio Rural "debería ponerse al frente, asumir un mayor protagonismo y responsabilidad" y, en suma, apostar por "articular un grupo lácteo industrial de cierta potencia", ha sentenciado Paz. En su opinión, es preciso el respaldo en el plano institucional, el político y, "por qué no", en el financiero.

En su momento, ha apuntado, el Gobierno gallego aportó unos 5 millones de euros al proyecto liderado por La Arzuana y Gancobre --cooperativa que dirige Arcadio López--, para unas instalaciones con capacidad para transformar 200.000 litros de leche al día y de las que, en estos momentos, "se desconoce su situación desde el punto de vista productivo y financiero".

PÉRDIDAS Y DEUDAS DE ALIMENTOS LÁCTEOS

Al respecto, Manuel Vázquez Dacal ha exigido una "intervención" del Ejecutivo autonómico, ya que la hubo entonces, y tras denunciar que a día de hoy "hay cooperativas que no están entregando" leche a Alimentos Lácteos, entre las que ha citado a Indega y a las de la Terra Chá.

Para apoyar sus peticiones, y aunque hablar de un grupo lácteo "no sea moderno", el sindicalista ha esgrimido datos económicos de Alimentos Lácteos, que asegura que acumuló en 2010 pérdidas de unos 3,5 millones de euros y deudas a acreedores y proveedores que ascienden a los 12,7 millones de euros. "No es admisible que la Consellería de Medio Rural se quede de brazos cruzados", ha subrayado.

Para finalizar, la portavoz del Bloque en materia de agricultura ha señalado a la sociedad cooperativa Feiraco, que, ha dicho, "está por liderar y aglutinar" el movimiento cooperativo de Galicia. Precisamente, en estos momentos, la de esta cooperativa es la oferta que apoya el Gobierno de la Xunta --y avala con 4,5 millones de euros-- para la adquisición de la planta de Clesa en Caldas.