SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila pedirá la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para que explique su "política concreta" en "los próximos meses" acerca de la regulación del precio de la leche y de la limitación de las prácticas abusivas en el sector.
Así lo ha asegurado este lunes tras mantener una reunión con la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, en la que ésta ha evidenciado la necesidad de que la próxima Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria regule cuestiones como la negociación de los precios mínimos de la leche en el seno de interprofesionales o la regulación de prácticas comerciales abusivas.
En este sentido, Fernández Davila, que ha visto estas cuestiones como "fundamentales", ha asegurado que esta ley "no se va a poder tramitar" en el actual periodo de sesiones, por lo que ha reclamado la comparecencia de Aguilar para que explique "cuál será el trabajo que se va a realizar hasta fin de año" en relación a estas dos cuestiones.
En la reunión, Carmen Freire ha explicado a Fernández Davila la importancia de que la futura Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria recoja la necesidad de que la negociación del precio mínimo de la leche se realice en el seno de las interprofesionales y no a través de "los actuales organismos".
"Siempre entendimos que toda la negociación de precios tiene que ser colectiva", ha señalado Carmen Freire, que ha evidenciado esta demanda como "crucial".
Asimismo, ha reclamado que se regulen también dentro de esta normativa las "prácticas comerciales abusivas", como la existencia de elevados "márgenes" de precio entre el origen y el destino de la leche o la venta "a pérdidas" en grandes superficies.