OURENSE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El BNG presentó una iniciativa en el Senado para que el Gobierno central y la Xunta de Galicia pongan en marcha un plan para el control y la erradicación de la plaga de mimosas que afecta a terrenos de monte y de cultivo en la provincia de Ourense.
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, compareció en rueda de prensa para destacar que, "de tener buena acogida", esta propuesta pretende llegar al Parlamento gallego para su aprobación.
En su intervención, Pérez Bouza explicó que en numerosos montes y terrenos de cultivo de la provincia de Ourense las mimosas son en la actualidad una especie arbórea "invasora" que pone en "peligro" no sólo los cultivos sino también las especies autóctonas de dichos terrenos porque les está "comiendo terreno".
El senador del BNG afirmó que esta invasión afecta a diferentes zonas de las comarcas de Ourense y de Monterrei, aunque de forma especial tiene presencia en la de O Ribeiro, donde en la actualidad ocupa "cerca del 50 por ciento del territorio".
Pérez Bouza manifestó que las mimosas eran utilizadas hace años por los agricultores para hacer "postes" con los que sujetaban "las cepas" pero, al no ser utilizada ya esa técnica, en la actualidad es una especie que "crece sin control".
Por ello, los nacionalistas solicitan que el Ejecutivo central y el autonómico, en colaboración con los propietarios de los terrenos afectados, pongan en marcha un plan para "controlar" y en la medida de lo posible "erradicar" la plaga y en el que "se combinen" elementos tradicionales "como cortar" con métodos "químicos".
"ACTUAR CON URGENCIA"
Al respecto, considera que es necesario "actuar con urgencia", porque "hoy" todavía es "posible controlar esa plaga". Si no se aplica un plan "con contundencia", en un período de "cuatro o cinco años" será "demasiado tarde", alertó.
Xosé Manuel Pérez Bouza explicó que es "consciente" de que "no es nada fácil" atajar este problema, aunque matizó que serán los "técnicos" quienes tendrán que valora el coste económico que la puesta en marcha de este plan supondría para las administraciones.
De hecho, apuntó a que "se perderá más" si en un corto plazo no se logra "controlar" esta situación, dado que "las mimosas están comiendo terreno a especies autóctonas" como el roble o el pino.
Por último, aludió a la falta de "sensibilización" de las Administraciones central y autonómica con esta problemática que, según censuró, "nunca se tuvo en cuenta"